Nacional
Damnificados de Acapulco por huracán Otis instalan campamento afuera de Palacio Nacional

Los damnificados de Acapulco a causa del huracán Otis pasaron la última noche acampando afuera de Palacio Nacional. Este grupo de personas estableció un pequeño campamento en la avenida José María Pino Suárez, justo en frente del recinto gubernamental, con la esperanza de ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas horas.
La caravana de damnificados, que partió desde el puerto de Acapulco el domingo pasado, tiene como objetivo demandar al Gobierno Federal un mayor presupuesto y apoyo para las personas afectadas por el huracán Otis, que hasta el momento ha dejado un saldo de 47 muertos y 53 desaparecidos.
Los manifestantes proyectaron diversas consignas en la fachada de Palacio Nacional, incluyendo una que decía “Acuérdate de Acapulco”.
El organizador de la movilización, Ramiro Solorio, comentó: “Son las 5 de la mañana, aquí nos toca pernoctar, y estamos esperando que nos reciban para ser escuchados”.
En respuesta a la caravana, el presidente López Obrador calificó a los integrantes de hacer “politiquería”. Afirmó: “Es suficiente, no hay límite, se brindará todo lo necesario para reconstruir la actividad económica y turística de Acapulco, priorizando a las personas más necesitadas”.
Asimismo, expresó que hay libertad para la expresión, pero señaló que hay oportunismo y políticos involucrados en la movilización, mencionando a los organizadores y algunos partidos que están en contra de su gobierno.
El Gobierno de México estimó que el costo de las reparaciones y apoyos sociales tras el paso de Otis sería de 61,313 millones de pesos. Sin embargo, la agencia Fitch calculó que las pérdidas catastróficas ascenderían a 16,000 millones de dólares, y las cámaras empresariales previeron que la reconstrucción de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México, requeriría dos años y hasta 300,000 millones de pesos.
