Internacional
Daniel Noboa denuncia intento de envenenamiento
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este miércoles haber sido víctima de un presunto intento de envenenamiento a través de obsequios contaminados con sustancias químicas tóxicas, durante un encuentro con agricultores en la provincia costera de Los Ríos. El mandatario calificó el hecho como “imposible que haya sido accidental”.
En entrevista con CNN, Noboa detalló que los productos -una mermelada de tamarindo, otra de chocolate y una mistela de cacao- fueron entregados por una emprendedora local y contenían “tres químicos diferentes con una altísima concentración” que hacían improbable su presencia conjunta de forma natural.
Sustancias peligrosas detectadas
Según un informe de la Casa Militar Presidencial, trascendido en medios oficialistas, el equipo de seguridad detectó que tres de ocho productos analizados presentaban “sustancias químicas altamente peligrosas”. El análisis de laboratorio identificó la presencia de cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, compuestos considerados “nocivos y perjudiciales para la salud”.
“Capaz uno de los tres se pudo haber encontrado en el empaque por las mismas actividades productivas de la zona, pero que estén los tres y en una alta concentración, es imposible que no haya sido intencional”, insistió el mandatario.
Investigación en marcha
La Casa Militar ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Ecuador, incluyendo como evidencia los niveles de concentración de los químicos encontrados. Militares se coordinaron con personal de inteligencia para localizar a las personas involucradas en la entrega del presente.
Los productos no contaban con “el registro sanitario correspondiente para el consumo humano debido al contenido de ingredientes potencialmente peligrosos”, según el informe oficial.
La versión de la artesana
Yolanda Peñafiel, la mujer identificada como la artesana que entregó los obsequios, se declaró “triste y preocupada a la vez” en declaraciones al medio digital local La Contrar.
“Mi corazón no está para hacer daño a nadie. Lo hice con muy buena voluntad de enviar unos productos al presidente, unos chocolates. Salí con los productos de mi casa, se hizo la entrega a los militares que hicieron la revisión y ya no sé qué pudo pasar de ahí adelante”, sostuvo Peñafiel.
Este incidente se produce dos semanas después de que Noboa denunciara un supuesto “intento de asesinato” cuando su automóvil fue apedreado por manifestantes durante protestas contra las políticas económicas de su gobierno.











