Connect with us

Principal

Decreta Gobierno Semáforo que permite el uso de cubrebocas solo en interiores

Desde el pasado 7 de mayo entró en vigor el decreto emitido por Gobierno del Estado en el que se ordena el uso de cubrebocas únicamente en interiores, haciendo su uso opcional en exteriores.

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos; el secretario general de Gobierno, César Jáuregui y el Secretario de Salud, Fernando Sandoval, firmaron el Acuerdo 118/2022 que reforma al Semáforo COVID y al uso de cubrebocas implementado en agosto de 2022.

Este nuevo acuerdo entró en vigor el pasado 7 de mayo e incluye las siguientes disposiciones como medidas precautorias contra COVID-19:

  • A pesar de que a nivel federal se eliminara el Semáforo COVID, este continúa a nivel estatal
  • Mientras se permanezca en Semáforo Verde, el uso de cubrebocas será únicamente obligatorio en interiores, así como en tianguis y mercados ambulantes
  • En caso de regresar a Semáforo Amarillo, el uso de cubrebocas regresará a espacios exteriores
  • El aforo pasa a 85% en servicios no esenciales, mientras que alcanza el 100% en esenciales
  • Para ingresos a locales comerciales se requerirá únicamente el uso de gel antibacteral. La toma de temperatura es opcional

Chihuahua

Destaca Maru Campos en el Top 5 de gobernadores mejor evaluados a nivel nacional

Maru Campos

En el último análisis mensual de gobernadores realizado por la reconocida casa encuestadora Massive Caller, la gobernadora Maru Campos se ha destacado como una de las figuras más valoradas a nivel nacional, consolidándose en el Top 5 en todos los aspectos evaluados.

Según los resultados obtenidos en el estudio del 11 de abril, Campos se posicionó en el tercer lugar del ranking nacional de aprobación, con un impresionante 67.5% de aceptación ciudadana, ubicándose apenas por debajo de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y de Manolo Jiménez de Coahuila.

Además, logró un destacado cuarto lugar en el rubro de percepción de confianza, con un índice del 53.4%.

En lo que respecta a la percepción de seguridad, los ciudadanos situaron a Chihuahua en el quinto lugar, con un sólido 25.6% de confianza en la seguridad pública. Es importante destacar que Chihuahua es el único estado dentro del Top 5 que ha mejorado sus resultados con respecto al mes anterior.

La mandataria chihuahuense ha mantenido consistentemente su posición en los primeros puestos de las mediciones realizadas por la encuestadora. Desde el primer sondeo del año, fue ubicada en el Top 3 en los rankings de aprobación y confianza.

En cuanto a la percepción de inseguridad, es notable el progreso de la entidad, no solo manteniéndose dentro de los índices más bajos del país durante el 2024, sino también registrando una disminución desde enero hasta la fecha, pasando del sexto al quinto lugar en la clasificación.

Continue Reading

Principal

Diputados avalan en lo particular el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Cerca de las medianoche del lunes, dicho fondo fue avalado en lo particular al recibir recibió 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones.

En total fueron desahogados más de 230 reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD y sin partido.

El Pleno aceptó la reserva del diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) para modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, donde se agrega a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como ente responsable, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar un año previo a que el trabajador cumpla 70 años, donde se avisa que su Afore será transferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

También se aceptó la reserva presentada por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) que reforma el inciso c) del Artículo Segundo Transitorio, a fin de establecer que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777 pesos con 78 centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social por la inflación estimada para el año 2024, para que sea igual a su último salario hasta por el monto descrito en este párrafo. Dicho monto deberá actualizarse el primero de enero de cada año de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.

Además, que el complemento a que se refiere este inciso es intransferible y será exigible por los trabajadores que obtengan su dictamen o concesión de pensión, según corresponda, a partir de que transcurran 60 días de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Artículo Cuarto Transitorio se modificó para establecer que, a partir de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado deberá concentrar al final de cada bimestre en la Tesorería de la Federación bajo la naturaleza de aprovechamientos, el 75 por ciento de los remanentes netos que obtenga derivados de la enajenación que lleve a cabo de bienes provenientes de entidades transferentes en materia aduanera y fiscal. El 25 por ciento restante será administrado de conformidad a las disposiciones aplicables.

En el Artículo Quinto Transitorio se señala que a partir de la fecha de entrada en vigor de este decreto queda sin efecto lo previsto en el transitorio Vigésimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2024.

El documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Deportes

Multan a portero iraní por abrazar a fan

Hossein Hosseini

Se trata en un hecho sin precedentes en el futbol mundial, el portero iraní Hossein Hosseini fue sancionado deportiva y económicamente por la federación de su país por la osadía de abrazar a una aficionada tras un partido de la ligar local. 

El jugador de futbol, fue suspendido un partido y multado por un monto superior a los 4 mil euros, por la Federación Iraní de Futbol por esa acción considerada contraria a los principios morales y religiosos de la cultura del islam. El organismo dijo que el castigo obedeció a su “mal comportamiento hacia el personal de seguridad del estadio”.

Asimismo, este hecho aconteció el 12 de abril cuando la seguidora del Esteghlal de Teherán invadió el terreno de juego y se acercó a Hosseini, quien le dio un rápido abrazo antes de ser detenida por la seguridad del estadio, el castigo trascendió este lunes.

Finalmente, Irán es una de las naciones más radicales cuando se trata de aplicar las normas del Islam, entre ellas tocar a una mujer y las “excesivas” muestras de afecto en público. De hecho el acceso de mujeres a estadios deportivos está muy limitado.

Continue Reading