Connect with us

Internacional

Demócratas evalúan implicaciones del revés electoral, a un año de ganar la presidencia

Veinticuatro horas después de elecciones estatales y locales en varios puntos del país, los demócratas emergieron de entre los escombros de su derrota para la gubernatura en Virginia y su muy frágil triunfo en la de Nueva Jersey con el fin de evaluar qué tan malas son las implicaciones de todo esto para su futuro político apenas un año después de sus triunfos presidenciales y legislativos nacionales.

La derrota en Virginia del veterano Terry McAuliffe, quien había sido gobernador de ese estado hace unos años y fue presidente del Partido Demócrata nacional–, fue un golpe que alarmó a los dirigentes, ya que Joe Biden ganó ese estado por 10 puntos en la elección presidencial de hace un año.

La cúpula seleccionó a McAuliffe justo porque parecía invencible y “seguro” por ser veterano, pero para algunos críticos esa fue la falla; la cúpula del partido apostó al pasado sin reconocer que el país está cambiando con más mujeres, minorías y nuevas corrientes jóvenes y progresistas.

El triunfo del financiero Glenn Youngkin y la derrota de McAuliffe reveló más que nada la debilidad de los centristas demócratas. Aunque para variar Donald Trump se atribuyó el triunfo republicano en Virginia, el resultado fue aún más alarmante para los demócratas porque mostró un creciente potencial de republicanos en una era pos-Trump.

En Nueva Jersey, el gobernador demócrata Phil Murphy ganó la relección contra el republicano Jack Ciattarellu en una contienda tan cerrada que no se definió al triunfador hasta casi 24 horas después de que cerraron las casillas. Aunque fue la primera vez en 44 años que un gobernador demócrata en Nueva Jersey se relige, el margen tan escueto del triunfo no fue motivo de celebración.

Pocos esperaban que la contienda fuera tan cerrada en un estado que Biden ganó por 16 puntos en la elección presidencial de 2020.

Según analistas y estrategas políticos, la derrota en Virginia y el margen de triunfo microscópico en Nueva Jersey fueron consecuencia de un Partido Demócrata que a pesar de ocupar la Casa Blanca y controlar el Poder Legislativo, no ha logrado cumplir sus promesas en Washington y, como parte de eso, el deterioro de la aprobación popular de Biden se ha desplomado a 43 por ciento, entre la más baja de un presidente a estas alturas de su periodo (sólo Trump estuvo peor entre los más recientes).

“La coalición de Biden de repente parece frágil. Sin la presencia del temor de Trump es vulnerable a ser desarticulada” entre sus diversas facciones, incluidos progresistas y centristas, consideró Benjamin Wallace-Wells, del New Yorker.

Las elecciones de ayer profundizan el debate interno en el Partido Demócrata entre su ala progresista y los centristas que ocupan la cúpula.

El triunfo de la progresista Michelle Wu en Boston –quien será la primera mujer en el cargo en dos siglos– es tal vez el logro más importante para las fuerzas progresistas cada vez más vitales dentro del partido. Ella construyó una coalicion multirracial en torno a un programa social ambientalista. Ayer proclamó que Boston será un una “ciudad del Nuevo Deal Verde”.

Traspié progresista

Pero la derrota de la socialista democrática India Walton en Buffalo fue un revés difícil para las fuerzas progresistas nacionales, ya que hace sólo unos meses suponían que estaban por hacer historia al lograr coronar la la primera alcaldía socialista de una ciudad importante en 60 años.

No fueron derrotados por los republicanos, sino por elementos del establishment de su propio partido. Walton concedió la pugna a su contrincante, el actual alcalde demócrata Byron Brown, a quien derrotó en las primarias, pero quien rehusó ceder al montar un campaña independiente para mantener su poder con el apoyo de la maquinaria estatal y local de la élite del partido y hasta algunos republicanos asustados por la amenaza de una “socialista” en la alcaldía. Sus lazos con la élite económica de la región, forjados durante sus casi 20 años de alcalde, ayudaron a frenar a la izquierdista, quien lo había sorprendido en las primarias.

“Cuando se enfrenta a los corruptos y poderosos, uno no puede esperar que jueguen limpio”, declaró Walton ayer al conceder la elección y criticar las maniobras tramposas de su contrincante. “Pero hoy creo que llegará la hora en que finalmente lograremos que el poder baje a la gente ordinaria de esta ciudad, y con ello construiremos el Buffalo seguro y saludable que necesitamos y merecemos”.

Mientras, el jefe del Partido Republicano estatal de Nueva York tuiteó: “¡el socialismo ha sido derrotado en Buffalo!”, al festejar el triunfo del demócrata Brown.

Pero eso fue resultado de las maniobras de una cúpula vieja para aplastar una insurgencia que promete otro futuro. Ayer diversos líderes progresistas señalaron múltiples triunfos más en puestos electorales por todo el país como evidencia de que esta batalla apenas está empezando, otra vez.

Con información de La Jornada

Internacional

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv: exigen a Netanyahu que acepte el acuerdo para un alto al fuego con Hamás

Miles de israelíes se manifestaron el sábado exigiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu que acepte un acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista Hamás que permita traer a casa desde Gaza a los rehenes israelíes que aún quedan.

En una concentración celebrada en Tel Aviv, mientras funcionarios de Hamás se reúnen con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo, familiares y simpatizantes de los más de 130 rehenes que siguen cautivos dijeron que había que hacer todo lo posible para traerlos de vuelta a casa.

“Estoy aquí hoy para apoyar un acuerdo ahora, ayer”, dijo Natalie Eldor. “Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes, los vivos, los muertos. Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que cambiar este gobierno. Esto tiene que acabar”.

Las protestas, previas al Día de la Memoria del Holocausto Yom HaShoah, que este año cae el 6 de mayo, se produjeron en un momento en que la guerra en Gaza se acerca al final de su séptimo mes, en medio de una creciente presión internacional para que se ponga fin a los combates.

“Lo único que nos hace seguir adelante es la esperanza de que Bar esté vivo y sobreviva”, declaró Ora Rubinstein, tía de Bar Kupershtein, secuestrado junto con más de 250 personas cuando hombres armados dirigidos por Hamás atacaron las comunidades israelíes cercanas a Gaza el 7 de octubre.

Se cree que muchos de los secuestrados han muerto, pero las familias quieren que todos los sean devueltos.

“Todos deben ser devueltos. No los abandonaremos como se abandonó a los judíos durante el Holocausto“, dijo Hanna Cohen, tía de Inbar Haiman, de 27 años, que en un principio se creyó que había sido tomada como rehén el 7 de octubre, pero posteriormente se descubrió que había sido asesinada. Se piensa que su cuerpo sigue en manos de Hamás en Gaza.

El gobierno de Netanyahu ha insistido en que no detendrá la guerra hasta que Harás sea destruida y vuelvan todos los rehenes. Sin embargo, se enfrenta a la presión de los partidos religiosos nacionalistas de su coalición para que rechace un pacto con Hamás y siga adelante con la ofensiva prometida desde hace tiempo contra la ciudad meridional de Rafah, en Gaza.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading