Internacional
Detienen a hombre armado por presunto intento de asesinato contra Donald Trump
Un hombre de 58 años fue detenido este domingo por el presunto intento de asesinato del exmandatario y actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Según reportes de medios locales, el individuo, identificado como Ryan Wesley Routh, tiene un largo historial criminal que incluye una condena hace más de dos décadas por posesión de una ametralladora.
El incidente ocurrió mientras Trump jugaba golf en el International Golf Club de West Palm Beach, Florida. Routh, armado con un rifle AK-47 equipado con mira telescópica, fue detenido por agentes del Servicio Secreto antes de que lograra disparar. Las autoridades han iniciado una investigación bajo la dirección del FBI, calificando el evento como un aparente intento de asesinato.
Esta es la segunda vez este verano que Trump se enfrenta a un ataque de este tipo. El primer incidente ocurrió el 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania, cuando un joven de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en la oreja derecha. En esa ocasión, el atacante fue abatido por el Servicio Secreto, aunque una persona del público murió por una herida de bala. La entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, renunció tras el ataque, debido a las fallas de seguridad.
Routh, quien ha vivido en Carolina del Norte y Hawái, fue condenado en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, según registros judiciales. Además, tiene antecedentes por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga. Según NBC, enfrenta más de 100 cargos criminales en Carolina del Norte.
El hijo de Routh declaró a CNN que el comportamiento de su padre es inusual. “No es propio de él hacer algo loco y mucho menos violento”, afirmó. “Espero que todo se haya exagerado”. Además, CNN informó que Routh estuvo involucrado en la guerra de Ucrania contra Rusia y viajó a ese país en 2022.
Las investigaciones continúan mientras se determina el alcance del presunto plan de Routh contra Donald Trump.