Conecta con nosotros

Principal

Detienen a la madre y al padrastro de Paloma Nicole, adolescente fallecida tras cirugía estética

Publicado

En un operativo coordinado llevado a cabo este sábado, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Paloma “N” y a Víctor Manuel “N”, madre y padrastro de Paloma Nicole, la adolescente de 14 años que perdió la vida tras someterse a una intervención de cirugía estética. La captura se produjo horas antes de una marcha ciudadana convocada para exigir justicia por el caso que ha conmocionado al país.

Las detenciones se efectuaron en la capital estatal luego de que un juez emitiera órdenes de aprehensión en respuesta a la investigación iniciada a partir de la denuncia interpuesta por Carlos Said Arellano, padre de la menor.

Los cargos en contra

De acuerdo con las autoridades, los detenidos están acusados formalmente de los delitos de:

  • Falsificación de documentos
  • Usurpación de profesión
  • Omisión de cuidados
  • Encubrimiento

Adicionalmente, la FGE investiga la probable comisión de homicidio culposo (sin intención de matar), cuya confirmación definitiva quedará sujeta a los resultados de los exámenes histopatológicos pendientes.

Un caso que revela un problema más amplio

El fallecimiento de Paloma Nicole ha destapado un intenso debate público sobre la regulación de la medicina estética en México, en particular cuando se trata de menores de edad. El padre de la adolescente asegura que el procedimiento fue realizado por su padrastro, quien se desempeña como cirujano plástico, y autorizado con la firma de la madre, pero sin su conocimiento o consentimiento.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, se ha pronunciado al respecto, garantizando que el proceso judicial se llevará con total transparencia y sin ningún tipo de trato privilegiado para los implicados. Colectivos civiles y familiares mantienen la presión para que se haga justicia plena.

La tragedia de Paloma Nicole ha puesto el foco en la llamada violencia estética, un fenómeno social que presiona a adolescentes y jóvenes a modificar sus cuerpos, y en los vacíos legales que permiten que este tipo de intervenciones de alto riesgo se realicen en menores.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía del Estado emita un comunicado oficial con más detalles sobre el estatus legal de los detenidos y los próximos pasos en la investigación.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *