Internacional
EE.UU. endurece sanciones contra Irán por suministro de misiles balísticos a Rusia
El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá nuevas sanciones a Irán en respuesta a la decisión de Teherán de suministrar misiles balísticos a Rusia. El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Antony Blinken, tras una reunión en Londres con su homólogo británico, David Lammy.
“Estados Unidos anunciará más sanciones contra Irán, incluyendo medidas adicionales sobre Iran Air”, declaró Blinken en una rueda de prensa conjunta. También instó a los aliados de EE.UU. a que adopten acciones similares para presionar al régimen iraní.
La reunión entre Blinken y Lammy formó parte del Diálogo Estratégico Reino Unido-Estados Unidos, un encuentro anual que busca fortalecer la colaboración bilateral. Durante el evento, ambos líderes advirtieron que la entrega de misiles balísticos iraníes a Moscú representa una “escalada dramática” en la guerra en Ucrania.
“Rusia ha recibido estos misiles y probablemente los utilizará en las próximas semanas contra Ucrania”, afirmó Blinken, quien destacó que el sistema de misiles iraní, con un alcance de hasta 120 kilómetros, permitirá a las fuerzas rusas atacar objetivos más allá de las líneas del frente.
Viaje conjunto a Kiev
David Lammy anunció que él y Blinken realizarán una visita conjunta a Kiev en los próximos días para mostrar su apoyo a Ucrania. Este viaje será el primero que ambos diplomáticos realicen juntos en más de una década.
“Es un momento crucial para Ucrania, con la intensificación de los combates este otoño y la escalada de Rusia”, señaló Blinken. Advirtió además que Moscú está intensificando los ataques contra ciudades ucranianas y la infraestructura energética del país, en un intento por debilitar a Ucrania antes de la llegada del invierno.
Esta reunión entre Blinken y Lammy se produjo días antes de que el primer ministro británico, Keir Starmer, se entreviste en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden, para continuar las discusiones sobre la guerra en Ucrania y otros asuntos de la agenda bilateral.