Connect with us

Internacional

EEUU registra medio millón de muertos por Covid-19

El condado de Santa Clara viene a corresponder con lo que conoce como Silicon Valley. Es un paisaje de colinas y bosques que recuerda bastante a la provincia de Lugo, sobre todo el norte, y de pueblos costeros con playas desde las que es posible ver ballenas grises y, si hay suerte, hasta tiburones blancos que, a pesar de lo que nos contó Spielberg, no se comen a nadie, porque lo que buscan es los leones marinos -aunque para la mayor parte de la gente son, simplemente, focas- que a menudo están tranquilamente en las playas, en los muelles o en los diques de contención de las olas.

La capital, San José, es indistinguible de cualquier otra ciudad estadounidense. Nadie diría que allí se está a tres cuartos de hora en coche de la mítica San Francisco, o que en las afueras de ese centro urbano está una de las universidades más importantes del mundo, la de Stanford, la gigantesca sede de Alphabet, la dueña de Google, o el futurista edificio en forma de ‘donut’ que es el cuartel general de la empresa más rica del mundo, Apple.

Allí, en algún lugar del condado de Santa Clara, el 6 de febrero del año pasado, murió una mujer de 57 años, después de haber tenido una enfermedad con síntomas similares a los de la gripe. No era una persona con riesgos de salud graves. Tenía sobrepeso y ciertos problemas de corazón. Pero se encontraba, según las autoridades médicas, en buen estado de salud. La autopsia reveló que tenía un virus llamado Covid-19 en la tráquea, el intestino, los pulmones y el corazón. El virus provocó una acumulación de sangre en el pericardio, la membrana que envuelve al corazón, lo que hizo que ese órgano acabara fallando.

El fallecimiento del 6 de febrero no trascendió, pese a que la autopsia especifica claramente la causa del fallecimiento. Durante varias semanas, la opinión pública estadounidense pensó que el primer fallecido por el coronavirus había sido un varón de cincuenta y pico años de edad en la ciudad de Seattle, a 1.350 kilómetros al norte, el 29 del mismo mes. Fue una investigación del diario ‘San Francisco Chronicle’ la que descubrió la muerte de aquella mujer, cuyo nombre no ha sido hecho público.

Un año, dos semanas y un día después, Estados Unidos se prepara para registrar el muerto número 500.000 por el Covid-19, aunque la cifra real de muertes excede con creces los 700.000, según las estimaciones de las propias autoridades sanitarias. En realidad, al igual que en el caso del primer fallecido, no hay una cifra precisa. La medición más comúnmente aceptada, de la Universidad Johns Hopkins, rozaba ayer ese número. La de la cadena de televisión NBC, lo había alcanzado el domingo por la tarde. Lo que empezó como una noticia a pie de página, se ha convertido en un punto de inflexión en la Historia del país. Solo en los cinco primeros meses transcurridos desde el fallecimiento de la mujer de Santa Clara,la esperanza de vida media en el país se desplomó en un año, en lo que es el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque las víctimas tienden a ser las personas con niveles de ingresos más bajos, el virus ha demostrado que, desde el punto de vista político, no hace distinciones.

Eso queda claro cuando se ajustan las muertes a la población, como ha hecho la página web RealClearPolitics. De los 10 estados que más fallecidos por 1.000 habitantes han tenido, cinco son demócratas, cuatro, republicanos, y otro -Arizona-, está dividido entre ambos partidos. De los diez que se han visto menos afectados por la pandemia, ocho son demócratas, y dos republicanos.

El Covid-19 mata por igual, pese a que los ciudadanos y los dirigentes políticos se han empeñado en darle un sesgo ideológico. Uno sabe que está en un área republicana cuando ve a mucha gente sin mascarilla, o se encuentra en la entrada del supermercado carteles diciendo que ‘Por orden de la autoridad, nos vemos obligados a exigir a los clientes que lleven mascarillas puestas. Les pedimos perdón por las molestias’. Y sabe que está en un sitio donde ganan los demócratas cuando alguien le grita en mitad de la calle ‘¡Póngase la mascarilla!’. Llevar mascarilla o no es una declaración de principios tan seria como ponerse una gorra roja con las letras MAGA, es decir, ‘Hacer a estados Unidos Grande Otra Vez’, es eslogan de Donald Trump.

En EEUU todavía mueren a día de hoy en torno a 2.500 personas al día por Covid-19, aunque ésa es una cifra inferior en un 40% a la de los peores momentos de la pandemia, hace un mes. El programa de inmunización avanza muy deprisa -desde luego, mucho más que en Europa- y ya han recibido una dosis de la vacuna el 7,4% de la población, mientras que otro 5,9% ya tiene las dos inyecciones. Este viernes se espera que se apruebe una tercera vacuna, esta vez de Johnson & Johnson, que solo requerirá una dosis. Ésos son los signos de luz al final de un túnel en el que EEUU entró aquel 6 de febrero de 2020 en Santa Clara.

Con información de El Mundo

Internacional

EU dice que el uso de sus armas por parte de Israel en Gaza probablemente violó el derecho internacional

El gobierno de presidente Joe Biden dijo el viernes que el uso por parte de Israel de armas proporcionadas por Estados Unidos en Gaza muy probablemente violó el derecho humanitario internacional, pero que las condiciones de guerra impidieron que los funcionarios estadounidenses determinaran eso con certeza en ataques aéreos específicos.

Los hallazgos por parte de Estados Unidos de evidencia razonablemente convincente para concluir que su aliado había violado el derecho internacional en su actuar en la guerra en Gaza, publicados en un resumen de un informe que se entregará al Congreso el viernes, representan la declaración más fuerte de este tipo por parte de los funcionarios de Biden.

Pero su aclaración de que no fue posible por el momento vincular armas específicas de Estados Unidos a ataques individuales por parte de las fuerzas israelíes en Gaza podría darle al gobierno del presidente Joe Biden margen en cualquier decisión futura sobre si restringir el suministro de armas ofensivas a Israel.

Los hallazgos del gobierno federal, una inédita evaluación que fue impulsada por los copartidarios demócratas de Biden en el Congreso, se difundieron después de siete meses de ataques aéreos, combates terrestres y restricciones de ayuda, que han cobrado la vida de casi 35 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Aunque los funcionarios de Estados Unidos no pudieron recopilar toda la información necesaria sobre ataques específicos, “dada la significativa dependencia de Israel en artículos de defensa fabricados en Estados Unidos, es razonable evaluar que dichos artículos de defensa… han sido utilizados por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre en instancias no acordes con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño a civiles”, indica el informe.

Si bien el ejército de Israel cuenta con la experiencia, tecnología y conocimientos para minimizar el daño a los civiles, “los resultados sobre el terreno, incluyendo altos niveles de bajas civiles, plantean cuestiones sustanciales sobre si las Fuerzas de Defensa de Israel los están utilizando realmente en todos los casos”, añade el informe.

Grupos internacionales de derechos humanos y una revisión realizada por un panel no oficial de exfuncionarios del Departamento de Estado, exmilitares, expertos académicos y otros señalaron más de una docena de ataques aéreos israelíes para los cuales dijeron que había evidencia creíble de violaciones a las leyes de guerra y al derecho humanitario. Los objetivos incluían convoyes de ayuda, trabajadores médicos, hospitales, periodistas, escuelas y centros de refugiados, y otros sitios que tienen amplia protección bajo el derecho internacional.

Argumentaron que el número de civiles muertos en muchos ataques en Gaza —como un ataque el 31 de octubre contra un edificio de apartamentos que se informó había matado a 106 civiles— era desproporcionado al valor de cualquier objetivo militar.

Israel alega que sigue todas las leyes de Estados Unidos e internacionales, que investiga las denuncias de abusos por parte de sus fuerzas de seguridad y que su campaña en Gaza es proporcional a la amenaza existencial que —afirma— es planteada por Hamás.

Biden es blanco de críticas tanto en Estado Unidos como en el extranjero debido al elevado número de muertes palestinas y al inicio de una hambruna, causada en gran parte por las restricciones israelíes al movimiento de alimentos y ayuda hacia Gaza. Las tensiones han crecido aún más en las últimas semanas por la promesa del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de expandir la ofensiva militar en la ciudad sureña de Rafah, a pesar de la firme oposición de Biden.

En los últimos meses de una dura campaña de reelección contra Donald Trump, Biden enfrenta exhortos de muchos demócratas para que corte el flujo de armas ofensivas a Israel y críticas de republicanos que lo acusan de vacilar en el apoyo a Israel en su momento de necesidad.

El gobierno demócrata tomó uno de los primeros pasos para condicionar la ayuda militar a Israel en los últimos días cuando pausó un envío de 3 mil 500 bombas debido a la preocupación por la posible ofensiva de Israel sobre Rafah, una ciudad donde actualmente viven más de un millón de palestinos, dijo un alto funcionario gubernamental.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

Continue Reading