Politica
El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna
- UN FANTASMA TRAS EL ATRIL DE CORRAL
- QUIMÉRICO, SU MODELO DE REALIDAD
- RANCHO “SANTA RITA”, ANUNCIO BOMBA
- CRIMINAL INDIFERENCIA DE TITO HERRERA
- DERECHOHABIENTES SE PASAN DE TOLERANTES
El único aplauso sincero que arrancó durante su toma de protesta, en un Centro de Convenciones a tope y expectante, fue cuando prometió llevar a César Duarte ante los tribunales. Ovacionado de pié, era el Javier Corral de la esperanza, el que traería la esperada justicia a Chihuahua. Desde ese primer momento César Duarte estuvo en el centro de su narrativa, y ayer, al entregar su cuarto y último informe, el fantasma del odiado “vulgar ladrón” acechó agazapado tras el atril de Corral.
Ató el éxito de su administración al combate del pasado corrupto y, fatalmente, apostó su credibilidad y activos políticos en un volado de todo o nada. El tiempo dirá si tuvo razón, pero él ya decidió que la Operación Justicia para Chihuahua será su mayor legado. Confiado en que el esfuerzo denodado por traer a Duarte será el salvoconducto a las grandes ligas de la política nacional; el nuevo campeón de la lucha contra la corrupción ¿Quién mejor para derrocar al populismo?.
He sido particularmente crítico con Javier Corral, pero jamás con fines aviesos y si perdí objetividad fue de manera involuntaria. No me disculpo, pero en ésta entrega quiero ser justo con él, va de salida. Como dijo Peña Nieto, desesperado y harto de que lo tuvieran por pendejo, “uno no se levanta durante las mañanas pensando en como joder al país”. Entiendo que Javier pone todo su empeño por servir a Chihuahua de la mejor manera y seria mezquino negar u omitir que recibió una administración en crisis, con enorme deuda y estrechos márgenes de maniobra financiera. También que la mayoría de los medios desplegaron contra él una feroz campaña, lastimados por falta de contratos publicitarios. No le falta razón cuando se asume víctima. Éste tema merece trato especial, lo abordaré en otra oportunidad de forma amplia.
Sin embargo al verlo en sus últimos meses y escuchar un informe saturado de cifras millonarias, muy a la priista, sin que la población tenga referencia de las obras que anuncia, me causó cierta ternura escuchar la parte del rancho Santa Rita, 30 mil hectáreas de agostadero recuperadas para el gobierno estatal, con valor aproximado de 60 millones de pesos. En esa parte impostó la voz como suele hacerlo cuando está a sus aires y emocionado describió el rancho intentando hacerlo pasar como una propiedad extraordinaria. Tan entusiasmado está, que anunció una encuesta para que los chihuahuenses decidan que hacer con la nueva propiedad.
¡Un rancho ganadero en el desierto de Chihuahua es la joya de lo recuperado por los maxijuicios! De acuerdo, también dijo que habían recuperado otras propiedades y 644 millones de pesos por las vías fiscal, administrativa y penal, tome nota. Pero nunca dijo que un juez las hubiese puesto de manera inapelable en poder de Chihuahua, como el rancho Santa Rita, ni detalló con el mismo entusiasmo la forma ni de quienes recuperaron el dinero ¿Cuenta los 300 millones de Ricardo Yáñez? No se, pero nunca informaron sobre que haya cubierto los “abonos” prometidos.
¿Qué significa un rancho con esas dimensiones para un gobierno como Chihuahua? Sinceramente muy poco, varios de los presentes en el informe tienen propiedades mayores. No hago menos la incautación, que bueno, quiero subrayar el énfasis que puso al anunciar como la gran “exclusiva” de su informe, la noticia bomba en el combate a la corrupción, pues sin darse cuenta describe las enormes dificultades legales que ha tenido su gobierno para recuperar fondos desviados. ¿Qué ondas con el Saucito y su ganado, joya de la corrupción duartista?.
Sobre la inseguridad otra cascada de cifras. Según sus datos estamos muy por abajo de la media en la mayoría de los delitos del fuero común, con la noticia de que desarticularon una treintena de bandas secuestradoras. Como dije, quiero ser justo, no pondré en duda los datos, sólo permítanme preguntar qué significan frente frente a la realidad de que somos entre el quinto y el tercer estado con mayor número de muertes asociadas al crimen organizado.
La espantosa realidad, en materia de seguridad, es que amplios trozos del territorio estatal quedaron bajo control de grupos criminales durante su administración. En Jiménez, Guadalupe y Calvo, Madero, Aldama, Ojinaga y otras regiones, para ir de una comunidad a otra los lugareños pasan por retenes de hombres armados sin placa oficial. En Chihuahua se instaló a sus anchas el narco que, también justo sea, Duarte había contenido, como haya sido.
Las omisiones me parecieron deshonestas e irresponsables. No esperaba un mea culpa por la crisis financiera y el colapso del sistema de salud, especialmente de Pensiones Civiles, ningún gobernador se autoflajela, pero tampoco un silencio ominoso en torno a esos dos problemas que, junto a la inseguridad, son los mayores al sentir de muchos chihuahuenses. Como no dispongo de datos confiables, ya tendré oportunidad de reportearlos, pregunto: ¿Exactamente cuánto es el monto de la deuda actual? ¿Cuánto los pasivos anuales por educación? ¿Cuál es el diferencial entre la deuda recibida y la adquirida en su gobierno? ¿Cuánto pagaba anualmente por el servicio de la deuda al iniciar y cuanto paga hoy?.
Su versión sobre estos temas del mayor interés es importante, dado que la quiebra del gobierno es pública. Y si, como dije antes, recibió una administración en aguda crisis financiera, pero la profundizó en lugar de mitigarla. Nada describe mejor la incapacidad financiera que Pensiones Civiles del Estado, una institución que durante décadas fue ejemplo nacional hoy está reventada, literal.
No abundaré más, hay tiempo para desglosarlo. Concluyo externando un sentimiento compasivo hacia Corral. Lo comprendo, construyó un quimérico modelo de realidad virtual que lo hace feliz y lo deja profundamente satisfecho, mientras el estado que gobierna se desmorona a sus pies.
Rompeolas
La indiferencia de Tito Herrera en la emergencia de Pensiones Civiles, hace tiempo está cancelado el servicio subrogado y pronto habrá desabasto de medicinas y material de curaciones, es criminal. Con el colapso enfrente, el señor director se concreta a decir que restituirá el servicio hasta que paguen las instituciones deudoras, como su fuese asunto de la IP. No, Tito, tienes la obligación de resolverlo, la gente no puede estar muriendo por que tu “clientes deben”.
……………………..
En realidad los derechohabientes se pasan de tolerantes, para el tamaño de la crisis y el tiempo que llevan sin servicio en la noble institución, otros ya hubiesen tomado las oficinas centrales y hasta el gobierno, obligado una solución. A eso llegarán, el límite se acerca.
Fuente: La Visión de Chihuahua