Nacional
El huracán “Helene” se intensifica a categoría 2 y avanza hacia la península de Yucatán
El huracán Helene se intensificó este jueves a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque el fenómeno se aleja del territorio mexicano, sus bandas nubosas continuarán afectando la península de Yucatán con fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado.
De acuerdo con el reporte del SMN, el centro del huracán se ubica a 345 kilómetros al norte-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 kilómetros al sureste de Tampa, Florida. A pesar de su alejamiento, Helene provocará lluvias intensas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones de 25 a 50 mm.
Además, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros en las costas de Quintana Roo (norte) y Yucatán (oriente), mientras que en Campeche se pronostican vientos de 30 a 50 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó sobre el avance de Helene, el octavo huracán de la temporada en el Atlántico, que podría convertirse en un huracán mayor de categoría 3 o más en las próximas horas. Se prevé que toque tierra en la península de Florida esta misma noche, donde las autoridades han emitido advertencias por posibles inundaciones, marejadas ciclónicas y daños provocados por los fuertes vientos.
El NHC instó a la población de Florida a completar rápidamente los preparativos necesarios para proteger vidas y propiedades. Si Helene impacta en Estados Unidos, sería el cuarto huracán en alcanzar el territorio del país este año, tras Beryl, Debby y Francine.