Principal
‘El Mayo’ Zambada se declara no culpable en Nueva York; permanecerá en prisión

Ismael “El Mayo” Zambada, líder del poderoso cártel de Sinaloa, se declaró inocente este viernes ante un tribunal en Nueva York. Enfrenta una acusación formal de 17 cargos relacionados con narcotráfico y asesinato. Durante la audiencia, Zambada, quien ha sido buscado por las autoridades estadounidenses por más de dos décadas, participó a través de un intérprete de español y se limitó a responder brevemente las preguntas del juez, confirmando que entendía los procedimientos. Sus abogados presentaron la declaración de inocencia en su nombre.
Zambada fue detenido el 25 de julio tras llegar a Estados Unidos en un avión privado, acompañado de Joaquín Guzmán López, otro líder del cártel prófugo y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según las autoridades, Zambada afirmó en una carta que fue secuestrado en México y llevado contra su voluntad a Estados Unidos por Guzmán López.
El juez James Cho ordenó que Zambada permanezca bajo custodia hasta el juicio, y sus abogados no solicitaron la libertad bajo fianza. Los fiscales estadounidenses lo describieron como uno de los narcotraficantes “más peligrosos del mundo”, destacando que mantenía un arsenal militar y un grupo de sicarios encargados de proteger su organización criminal y eliminar a rivales y testigos.
Según los fiscales, Zambada utilizaba sus fuerzas armadas para resguardar envíos de drogas que atravesaban México, Colombia, Ecuador, y otros países. Además, sostienen que en meses recientes habría ordenado el asesinato de su propio sobrino para mantener el control dentro de su organización.
El arresto de Zambada ha desatado violentos enfrentamientos en México entre facciones rivales del cártel de Sinaloa, con enfrentamientos que han dejado múltiples muertos. En Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, las escuelas y negocios han cerrado debido a los tiroteos. Se cree que estos conflictos son entre seguidores de Zambada y los hijos de “El Chapo” Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos.
El motivo por el cual Joaquín Guzmán López entregó a Zambada a las autoridades estadounidenses sigue siendo incierto. Guzmán López enfrenta un juicio separado en Chicago, donde también se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico y otros delitos.
