Internacional
El veterano que extrajo a Machado de Venezuela niega vínculos con Trump y asegura que su grupo no recibe fondos gubernamentales
En una entrevista exclusiva con CBS, Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y fundador del grupo de rescate Grey Bull Rescue, reveló los pormenores de la operación secreta que permitió sacar de Venezuela por mar a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. Stern desmintió categóricamente haber sido contratado por el presidente Donald Trump y subrayó que su organización actúa sin financiamiento gubernamental.
“Fue peligroso. Fue aterrador”, describió Stern sobre la travesía en altamar, donde se encontró con Machado para trasladarla a un punto no revelado en el Caribe, desde donde partió hacia Oslo para recibir el Nobel. “Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero no eran aguas en las que uno quiera estar… Nadie disfrutó ese trayecto, ¡especialmente María!”.
“Nunca he sido contratado por Trump”
Stern fue enfático al desvincular su operación del gobierno de Estados Unidos. “El Gobierno de Estados Unidos no aportó un solo centavo, al menos que yo sepa”, afirmó. Respecto a especulaciones que relacionan la extracción con el entorno presidencial, declaró: “Yo soy el contratista especializado en extracciones, y nunca he sido contratado por Donald Trump”.
El veterano, con sede en Tampa, Florida, evitó revelar detalles de la fase terrestre de la operación por seguridad. “Aún tenemos trabajo en Venezuela y no queremos poner en riesgo a las personas, fuentes o métodos involucrados”. También desmintió que el encuentro se realizara en Curazao, sin ofrecer una ubicación alternativa.
Un viaje arduo y de alto riesgo
Stern relató que, al encontrarse con Machado en el mar, tanto su equipo como la opositora estaban “empapados” y “calados hasta los huesos”. La describió como “fría y mojada” tras un viaje que calificó de “muy arduo”. Reconoció que se trata de la persona de más alto perfil que ha extraído en sus años de operaciones encubiertas.
Machado planea un regreso “urgente y riesgoso” a Venezuela
Fuentes cercanas a la ganadora del Nobel de la Paz indicaron a EFE que, tras su paso por Oslo, Machado no tiene previsto realizar una gira por Europa, incluida España. En cambio, su prioridad es organizar su retorno a Venezuela “lo antes posible”.
“No hay ningún plan para ir a España. Ella lo que está haciendo ahora es su plan de regreso a Venezuela”, explicaron las fuentes, que anticipan un regreso “urgente y con riesgos”. Militantes de su partido en España confirmaron que no tienen conocimiento de ninguna visita previa a ese país.









