Connect with us

Internacional

Ellas son las mujeres que hacen fuerte el gabinete de Joe Biden

La primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia; una experimentada diplomática afroamericana como embajadora ante la ONU; una destacada economista, que podría convertirse en la primera al frente del Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia; y una veterana de la defensa que también sería la primera mujer en liderar el Pentágono.

Se trata de Avril Haines, Linda Thomas, Janet Yellen y Michèle Flournoy, respectivamente, las cuatro mujeres que se perfilan para los puestos más importantes del gabinete del demócrata.

Haines, Yellen y Thomas ya han sido nominadas por Biden y tendrán que ser aprobadas en el Senado. En breve el presidente electo anunciara al resto de su gabinete, mientras tanto, la prensa estadounidense adelantó el nombre Flournoy que se incorporará a esta lista que será un hito para la historia de las mujeres en la política de Estados Unidos.

KAMALA HARRIS

Harris, de 56 años y nacida en Oakland, California, se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta del Gobierno estadounidense. Más allá de la importancia del cargo y lo simbólico que conlleva su nombramiento, Kamala Harris ya era un icono para el feminismo, como en su momento lo fue Ruth Bader Ginsburg. Es el ejemplo perfecto de mujeres que rompen el famoso techo de cristal. 

A los 40, se convertía en fiscal de San Francisco, la primera mujer y la primera persona de raza no blanca que desempeñaba el cargo. Después sería fiscal general de California, donde nuevamente marcaría una primera vez: mujer y afroamericana. Después vendría un escaño en el Senado, su candidatura a la presidencia de Estados Unidos y ahora la vicepresidencia. 

Harris, de padre jamaicano y madre hindú, ha declarado que proviene de una cultura “que produce mujeres fuertes”. También se define a sí misma como “negra y orgullosa de ello”. 

Es considerada por algunos como defensora de las luchas sociales, sobre todo para una generación indignada que levantó poderosos movimientos como el “Black Lives Matter”, protestas que ha apoyado abiertamente. 

Además, es ecologista e impulsó la política del Green New Deal, un proyecto para que en 2045 Estados Unidos abandone los combustibles fósiles.

Así como lo han conseguido otras mujeres de su partido, entre ellas Alexandria Ocasio-Cortez, Harris encantó a los “millenials” menos interesados en política. Incluso, el apoyo de celebridades como Taylor Swift, LeBron James, Pink o Halle Berry contribuyeron a su popularidad entre los jóvenes.

Su madre era científica, investigadora del cáncer de mama, y su padre profesor de la universidad de Stanford. Su hermana Maya también se dedica a la política, fue una de las responsables de la campaña de Hilary Clinton en 2016. No tiene hijos y está casada con Douglas Emhoff, un exitoso abogado, divorciado y con dos hijos.

AVRIL HAINES

Si es ratificada por el Senado como se espera, Haines será la primera mujer al frente de la red de las 17 agencias que conforman la comunidad de inteligencia estadounidense, un cargo creado tras los atentados del 11-S. 

Esta neoyorquina de 51 años nació en el centro de Manhattan en el seno de una familia de clase alta y es hija única. Haines se graduó en Física por la Universidad de Chicago y es doctora en Derecho por Georgetown. Antes de llegar como asesora legal a la Casa Blanca en 2008, ejercía como abogada y coincidió con Biden en el Senado. 

Fue en 2013 que llegó su gran momento: Barack Obama la eligió para ser la número dos de la CIA bajo la dirección de John Brennan. Se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. En esa época participó en el polémico “programa de drones” de Obama.

En 2018, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Haines fue sustituida en la CIA por Gina Haspel. Desde entonces se ha dedicado a escribir artículos, dar clases y a labores de consultoría a empresas dentro del sector de la defensa y la seguridad. 

Haines es amante no sólo de la física, también de las artes marciales. Antes de comenzar la universidad se fue un año a Tokio, Japón, para estudiar en una academia de judo de élite donde consiguió el cinturón marrón en esa disciplina.

LINDA THOMAS-GREENFIELD

Linda Thomas-Greenfield es una diplomática de una larga y amplia experiencia que ha servido en Liberia, Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica. Biden la ha nominado para ser la próxima representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas. 

Thomas-Greenfield, que trabajó brevemente en la administración Trump en 2017, fue subsecretaria de Asuntos Africanos durante el segundo mandato de Obama. Tras abandonar el cargo hace cuatro años, la embajadora aprovechó sus conocimientos sobre el continente africano y trabajó para el Albright Stonebridge Group, una firma de diplomacia comercial.

Nació en Baker, Louisiana y está casada con Lafayette, con quien tiene dos hijos. Thomas-Greenfield lleva un perfil discreto de su vida personal o su familia. Aunque en Twitter es muy activa compartiendo su trabajo.

JANET L. YELLEN

Yellen fue elegida hoy por Jeo Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro (cargo equivalente a la secretaría de economía o hacienda). 

Fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, el banco central de la mayor economía del mundo, entre 2014 y 2018. Nació en Brooklyn, hija de un médico de familia y una maestra de primaria que le inculcó el hábito de leer la prensa económica, Yellen quería estudiar Ciencias Exactas, pero optó por la Economía. 

A sus 74 años es considerada una destacada economista que ha roto moldes y, según las personas que han trabajado con ella, tiene una personalidad equilibrada con firmeza en sus posiciones, además de que tiene una gran capacidad para llegar a consensos. 

Está casada con el Premio Nobel de Economía 2001, George Akerlof. Yellen y Akerlof se mudaron unos años a Reino Unido para enseñar en la London School of Economics, de donde regresaron en 1980 para seguir dando clase en Estados Unidos. La enseñanza es una de sus pasiones. 

MICHÈLE FLOURNOY

Flournoy podría convertirse en la primera mujer que lidera la mayor agencia del Gobierno estadounidense: el Departamento de Defensa. Michèle Flournoy es una veterana política y su nombre es bien conocido en el Pentágono. Durante el gobierno de Obama fungió como subsecretaria para política de defensa, el tercer puesto civil más importante de la entidad. 

Su carrera ahí comenzó antes, durante la presidencia de Bill Clinton fue subsecretaria adjunta de defensa para estrategia. Flournoy es una figura respetada tanto por demócratas como por republicanos y se espera que su confirmación en el Senado no presente complicaciones.  

Es madre de tres hijos y en 2012 sorprendió a sus colegas en el Pentágono al renunciar a su cargo para pasar más tiempo con su familia. 

Durante una entrevista radiofónica admitió que sus jornadas de trabajo eran muy largas e intensas y agregó que era momento de estar cerca de sus hijos: “hay un punto en la vida, cuando mis hijos están alcanzando la adolescencia que realmente necesitan a un padre”.

Aunque fue difícil para ella, su decisión resonó entre las madres estadounidenses y despertó un debate sobre si las madres pueden alcanzar los niveles más altos del gobierno o de las empresas en el país tan fácilmente como los hombres.

DESTACADOS:

+ Kamala Harris encantó a los “millenials” menos interesados en política. Incluso, el apoyo de celebridades como Taylor Swift, LeBron James, Pink o Halle Berry han contribuido a su popularidad entre los jóvenes.

+ Janet L. Yellen fue elegida por el presidente electo Joe Biden como secretaria del Tesoro. Fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, el banco central de la mayor economía del mundo, entre 2014 y 2018 y está casada con el Premio Nobel de Economía 2001, George Akerlof.

+ Michèle Flournoy podría convertirse en la primera mujer que lidere el Departamento de Defensa;  Avril Haines se espera que se convierta en la primera mujer al frente de la red de las 17 agencias que conforman la comunidad de inteligencia estadounidense y Linda Thomas-Greenfield ha sido nominada como representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Con información de EFE

Internacional

Expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó.

Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías.

“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, enfatizó el expresidente, quien apuntó que esta vez habrá que ver qué pasa.

Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica.

Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama “voluntad”.

“Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español “con más fuerza si cabe”

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.

Sánchez anunció la decisión en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, con lo que despeja la incógnita sobre la posibilidad de que presentara la dimisión.

“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España”, enfatizó, con el compromiso de trabajar “sin descanso, con firmeza” por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.

Sánchez expuso sus reflexiones de estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no, e hizo hincapié en que la decisión “no supone un punto y seguido”.

“Es un punto y aparte, se lo garantizo”, subrayó.

El gobernante español decidió reflexionar durante unos días sobre la campaña de “acoso y derribo” que considera que están protagonizando contra él la oposición de conservadores (Partido Popular) y de la extrema derecha (Vox) y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha y que, según asegura, utilizan también para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra ella por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias que se fundamenta en una serie de noticias de prensa, y que la fiscalía ha pedido archivar.

Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la red X el miércoles para anunciar que cancelaba unos días su agenda para pensar sobre si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública la decisión este lunes en una comparecencia.

Contra “la política de la vergüenza”

Según dijo Sánchez hoy, solo hay una manera de revertir “esta situación”, y es que la mayoría social, “como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”.

Así se refirió a los apoyos que recibió estos días de los ministros, principales dirigentes y miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista para que no abandonara el Ejecutivo, así como de otras fuerzas políticas y algunos sindicatos, y que hoy mostraron satisfacción por la decisión tomada.

Subrayó Sánchez que el paso que ha dado es por motivos personales, pero son, aseguró, razones que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque “responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española”.

Y añadió que esto no va del destino de un dirigente particular, pues es lo de menos, según comentó. “Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser”, añadió. España necesita una “reflexión colectiva”, que ya ha empezado a hacer en estos cinco días, resaltó.

Según el presidente del Gobierno, España lleva “demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente” la vida política, “contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables” hace apenas unos años.

“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola”, indicó antes de insistir en su determinación de seguir y de agradecer “de corazón” las muestras de solidaridad y de empatía recibidas.

La denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, un “sindicato” ultraderechista que ha interpuesto todo tipo de denuncias contra lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

El autodenominado sindicato sentó en el banquillo de los procesados a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en 2016, en el juicio contra su entonces marido, Iñaki Urdangarín, por dos delitos contra la Hacienda Pública, de los que resultó absuelta.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se extienden por todo Estados Unidos

Las protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza se extendieron durante este fin de semana a decenas de universidades en todo Estados Unidos, llevando a cientos de arrestos y enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden.

Las manifestaciones, que comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.

Los jóvenes han decido levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que ha llevado a tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas aseguran que ese modelo de protesta viola con sus políticas y han ordenado desalojos.

El sábado en la tarde, más de 200 estudiantes fueron arrestados en desalojos en las universidades de Northeastern en Boston, Massachusetts; Arizona State, en Tempe; Indiana University, en Bloomington, y Washington University en Saint Louis (Misuri).

En Missouri, la candidata presidencial por el partido independiente Green Party, Jill Stein, fue detenida por las autoridades durante el desalojo en el que se detuvieron a unas 80 personas, según informó la universidad en un comunicado.

La universidad planea presentar cargos de allanamiento de morada contra todos los detenidos en Saint Louis e incluso algunos “podrán ser acusados de resistirse al arresto y de agresión” a agentes de policía, según detalló el comunicado.

En Boston, la policía detuvo a más de un centenar de personas tras desalojar un campamento estudiantil que se había instalado desde el pasado jueves.

La policía estatal de Massachusetts adelantó que presentará cargos de allanamiento de morada y alteración del orden público contra los arrestados. Por su parte, la universidad dijo que “emprenderá acciones disciplinarias” contra algunos de los estudiantes.

En Arizona, los arrestos tuvieron lugar en al final de la noche el viernes, cuando la policía entró a un campamento y detuvo a más de 70 personas. La universidad acusó a los manifestantes de estar invadiendo la propiedad privada y señaló que la mayoría “no eran parte del cuerpo estudiantil o la facultad”.

La Universidad de Indiana, por su parte, ordenó el desalojo de un campamento la tarde de este sábado, llevando a que la policía estatal arrestara a más de 20 personas que también enfrentan cargos por invasión y resistirse al arresto.

La Casa Blanca no se ha pronunciado durante este fin de semana sobre las protestas; el lunes, el presidente Joe Biden condenó lo que llamó “manifestaciones antisemitas” en las universidades y rechazó “a quienes no entienden lo que sucede en Palestina”.

La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con el manejo que el gobierno demócrata le está dando a la guerra en Gaza.

Con información de EFE

Continue Reading