Nacional
Ellos son los 3 normalistas identificados hasta el momento del Caso Ayotzinapa
El Gobierno Federal anunció anunció el pasado 15 de junio la identificación de un tercer normalista del Caso Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los restos de la persona identificada se tratan de Jhosivani Guerrero de la Cruz, que en ese entonces tenía 20 años. De acuerdo con un análisis de ADN nuclear por parte de la Universidad de Innsbruck, éstos tienen un 99 por ciento de coincidencia.
El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, señaló que en 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) había identificado a Jhosivani, pero mediante un análisis de ADN mitocondrial y los resultados solo coincidieron en un 17 por ciento.
¿Quiénes son los 3 normalistas identificados del Caso Ayotzinapa?
Hasta el momento, han sido identificados en su totalidad los restos de tres de los 43 normalistas que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014: se trata de Alexander Mora, Christian Alfonso y Jhosivani Guerrero de la Cruz; ésta su historia de vida.
- Alexander Mora
El Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ menciona que Alexander quería desempeñarse como maestro. El joven de 21 años acudió a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos a la edad de 19 y aprobó los exámenes correspondientes para seguir con sus estudios.
Además de querer ejercer la profesión de maestro, Alexander también soñaba con ser futbolista profesional de los Pumas de la UNAM: era conocido como el ‘crack’ de la Juventus Pericón, un equipo amateur de Guerrero.
- Christian Alfonso
La campaña Marchando con letras menciona que Christian también quería desempeñarse como maestro al igual que Alexander. Cuando ocurrió el atentado contra los normalistas, Christian tenía 19 años y era el único hijo varón en su familia.
Además de la docencia, su más grande pasión era la danza folclórica misma que practicó desde niño. “Le decían Clark, apodo ganado por sus anteojos negros de pasta gruesa.”, menciona el Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’.
- Jhosivani Guerrero de la Cruz
El último de los 3 identificados hasta el momento de los 43 desaparecidos: Jhosivani quería ser veterinario y negó el ‘sueño americano’ al que sí optaron su padre y hermanos en ese entonces.
“Hablar de Jhosivani es hablar de un hombre que flaquea cuando algo no sale como lo espera; pero que no se deja caer: descubrió que puede usar su voz y hacer la diferencia en su sociedad.” añadió una publicación del Centro de Derechos Humanos.
Con información de Noticieros Televisa