Tech
Elon Musk reorganiza su imperio tecnológico y “vende” X por $33 mil millones

Elon Musk anunció la adquisición de X (antes Twitter) por parte de xAI, su compañía de inteligencia artificial. La transacción, valorada en $33 mil millones de dólares, representa una reorganización corporativa más que un cambio de propiedad, ya que ambas empresas permanecen bajo el control del magnate.
La transacción fue hecha al 100% en acciones de xAI, valorada en $80 mil millones, por lo que X queda como subsidiaria de xAI, manteniendo su operación independiente y esto representa una depreciación de 12 mil millones respecto a los 45 mil millones pagados en 2022, atribuible a la deuda acumulada
La visión integrada de Musk
En un hilo publicado en su cuenta de X, el CEO de Tesla y SpaceX detalló la lógica detrás de esta fusión:
“Los futuros de xAI y X están entrelazados. Hoy combinamos oficialmente datos, modelos, capacidad computacional, distribución y talento”, escribió Musk, destacando que esta sinergia permitirá:
- Desarrollar experiencias digitales “más inteligentes y significativas” para usuarios
- Acelerar el progreso humano mediante IA integrada
- Potenciar el alcance masivo de X (550 millones de usuarios) con tecnología de vanguardia
¿Qué cambia para los usuarios?
Aunque Musk evitó especificar modificaciones concretas, analistas anticipan una integración profunda de Grok, el chatbot de xAI, en la plataforma social, nuevos algoritmos que combinen datos de interacción con modelos de IA generativa y una posible monetización de servicios premium con funciones de IA
“Esto va más allá de agregar un bot de chat. Musk busca convertir X en el primer sistema nervioso digital global”, señaló Rebecca Parsons, experta en tecnología de Gartner.
xAI quintuplica en valoración a X, mostrando el peso de la IA en la visión de Musk
