Nacional
Empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara fueron detenidos en Veracruz
Los empresarios que denunciaron a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, acusándola por delitos de corrupción, fueron detenidos el pasado 21 de julio en Veracruz, debido a una presunta acusación de desaparición forzada.
La orden de captura en contra de Rafael “N” y Jesús “N”, de acuerdo con información del diario Milenio, responde a su probable responsabilidad en la desaparición forzada de Edgar “N”, la cual habría ocurrido en el mes de marzo en el municipio de Boca del Río, Veracruz.
El operativo de captura se llevó a cabo a las 20:00 hora en inmediaciones del fraccionamiento Costa de Oro, hasta donde los agentes llegaron para cumplir con una orden de aprehensión emitida por un juez de control.
Tras ser detenidos, los empresarios fueron trasladados al penal de Poza Rica, donde se llevarán a cabo las audiencias con la finalizada de dar legalidad a la detención.
Cabe recordar que estos empresarios son propietarios de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (Cimsa) y también presentaron el 21 de mayo una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ana Guevara y otros funcionarios por extorsión.
Según la denuncia de la empresa, la Conade simuló la licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”. Además, señalaron que Guevara solicitó “moches” por asignar un contrato de 16.5 millones de pesos.
Asimismo, la queja se presentó luego de 35 días de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no diera vista a la FGR de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 en la que se menciona a la titular de la Conade y a miembros de su equipo.
A su vez, a principios del mes de junio, los mismos empresarios presentaron una denuncia por haber sido víctimas de un ataque con armas de fuego sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica.
“Veníamos en el auto y unas personas en una camioneta Nissan se nos quedaron viendo, reconocimos a una de ellas y fuimos a perseguirla”, dijo Rafael, representante legal de la empresa, a Récord.