Connect with us

Nacional

“En este sexenio van asesinatos de 45 defensores de derechos humanos”

En los últimos dos años se registraron 45 asesinatos de defensores de derechos humanos, quienes en este sexenio quedaron más expuestos ante el aumento de los megaproyectos, la criminalización de su labor, la impunidad generalizada y el COVID-19, reveló un informe de la red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Este colectivo, que agrupa a 86 asociaciones civiles 23 estados, dio a conocer su informe Semillas de dignidad y lucha: situación de personas defensoras en México 2019-2020, donde expresó: “El contexto mexicano se caracteriza por la inacción del Estado frente a la situación de alerta en que viven las personas defensoras y que empeora con los años, configurando condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad física”.

En el informe se indicó que en los primeros dos años del actual sexenio hubo 19 asesinatos de defensores comunitarios; 15 defensores de los derechos económicos, sociales y culturales; seis activistas de la diversidad sexual; tres protectores de los derechos civiles y políticos, y dos comunicadores.

Las víctimas experimentaron circunstancias particulares durante el ejercicio de sus labores, pero también hay coincidencias en el contexto donde se desarrollaron.

“Durante los dos últimos años las personas defensoras han enfrentado múltiples obstáculos a su labor, desde el aumento de megaproyectos que ponen en riesgo la tierra y el territorio de los pueblos, sus formas de vida y el medio ambiente, hasta la criminalización del derecho a defender derechos humanos, hostigamiento, impunidad generalizada y violencia sistemática en su contra”, señaló el colectivo de ONGs.

Reiteró que los megaproyectos fueron un factor esencial para que crecieran las agresiones contra los defensores porque su construcción no se detuvo ni siquiera durante la pandemia, mientras las comunidades que critican esas obras han sido ignoradas, desprestigiadas, criminalizadas y confinadas por el COVID-19.

“La política extractivista ha continuado sin freno durante los años 2019 y 2020, ni siquiera la pandemia logró ponerla en pausa, puesto que, en México, los megaproyectos fueron considerados como ‘actividades esenciales’ (…) si bien la ofensiva extractivista no se detiene y, por el contrario, se diversifican los focos rojos y casos emblemáticos, las acciones de protesta y las luchas colectivas de defensa de la tierra y el territorio sí han sufrido los impactos del confinamiento”, señaló la Red TDT.

Con información de El Universal

Nacional

Claudia 40.3%, Xóchitl 37.6%, Máynez 8.7%: Massive Caller

La encuestadora Massive Caller publicó esta mañana su sondeo realizado ayer, miércoles 24 de abril, preguntando por cuál partido, coalición o candidato votarían los entrevistados.

Realizó mil muestras de llamadas telefónicas aleatorizadas a lo largo del país con margen de error del 3.4%.

Así los resultados de la encuesta el 24 de abril:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM): 40.3%.
  • Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD): 37.6%.
  • Jorge Álvarez Máynez (MC): 8.7%.
  • Indecisos: 13.4%.

También mostró el tracking de encuestas realizadas desde el 29 de febrero hasta la fecha, exhibiendo la tendencia diaria en la cual, por ejemplo, cada vez son menos los indecisos.

Según las encuestas de Massive Caller, Claudia Sheinbaum ha rondado entre el 40% y 44% de las preferencias. Xóchitl Gálvez entre el 33% y 37%. Jorge Álvarez Máynez del 3% al 8.7% actual.

Continue Reading

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading