Connect with us

Nacional

Encuentran irregularidades en 1, 399 millones de pesos en la construcción del Tren Maya

Publicado

Una de las obras más importantes del sexenio vuelve a quedar marcada por la polémica, al revelarse que, según la ASF, tiene irregularidades en 1,399 millones de pesos. Dinero que, por supuesto, no ha sido aclarado.

Ese dinero se ha ido utilizando supuestamente en pagos extra, algunos duplicados, predios que se compraron sin uso alguno y hasta enredos en la contratación personal.

Estas complicaciones de los millones de pesos en la cuenta del Tren Maya se presentó en la ASF esta semana, pues mostraron sus avances de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2021.

La ASF presentó esta semana 11 auditorías diferentes a los trabajos de esta obra estelar en el sexenio. Algunas eran específicas a la construcción del Tren Maya y otras a los trabajos extra, organizados por Fonatur, como la recuperación de vías o los esfuerzos por cuidar el medio ambiente.

Uno de los enredos más extraños en el Tren Maya es la compra de un terreno en Campeche llamado ‘Tamarindos‘, presentado en la auditoría número 125. Ese predio, originalmente, se compró en más de 49 millones de pesos para reubicar asentamientos humanos en que pasaban por la vía. Sin embargo, cambiaron la ruta y el terreno quedó ahí abandonado. Nadie ha dicho qué harán con él.

“Insuficiente planeación y programación de los trabajos”, dijo la ASF.

En otros temas, la auditoría más preocupante al Tren Maya es la número 115 que revisa específicamente el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún. Solamente ahí la ASF encontró irregularidades por 1,086 millones de pesos.

La gran mayoría por pagos extra en materiales de construcción.

Sin embargo, en esa misma auditoría encontraron que el Tren Maya tuvo 48 millones de pesos irregulares por no acreditar al personal y además, pagó 6 millones de pesos por obras que nunca se ejecutaron.

La ASF también encontró que el Tren Maya pagó por un programa para salvar flora y fauna, pero no tienen ninguna prueba de que se haya realizado.

También existe la duda de un pago duplicado en la auditoría 122, pues la ASF encontró que pagaron 153 millones por 33 conceptos extra, que ya se habían pagado desde el inicio de la construcción de esos tramos.

FONATUR, que se encarga de la construcción del Tren Maya, todavía tiene oportunidad de aclarar estas millonarias irregularidades, mostrar los contratos, explicar dónde se enredaron los pesos o explicar qué quieren hacer con el terreno en Campeche.

Con información de Sopitas