Connect with us

Nacional

“Es muy corriente, muy vulgar”, dice AMLO sobre acusaciones de Muñoz Ledo de tener un pacto con el narcotráfico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes al exdiputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, quien lo acusó de mantener una alianza con el narcotráfico en México.

“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien, y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario”, dijo.

Ayer, durante la XL reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina -que se lleva a cabo hoy y mañana en la Ciudad de México-, Muñoz Ledo afirmó que el gobierno de López Obrador tenía un pacto con el narco, sin embargo, aseguró que no se han visto resultados para la seguridad a la población mexicana.

Hay aquí un peligro porque hay un paquete de poder, una alianza entre el narco y el gobierno; y (el presidente López Obrador) se jacta con cierta razón porque está aumentando la seguridad del Estado, pero se oculta que no ha aumentado en nada la seguridad pública”, criticó.

Muñoz Ledo afirmó también que Estado Unidos podría estar “contento” por el control que se ejerce contra el narco.

Ante ello, el presidente López Obrador negó las acusaciones y dijo que, si tienen pruebas de ello, que las presenten.

“Yo creo que es un asunto de nostalgia, con todo respeto, de la edad. Por eso yo no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo”, dijo el mandatario.

El exdiputado morenista aseguró que el presidente López Obrador esperaría heredar esta alianza a su sucesor; sin embargo, advirtió que existe el peligro de que en un futuro el narco no necesite del gobierno.

Con información de Latinus

Nacional

Asegura fiscal general EU que cárteles mexicanos tienen ingresos más altos que algunos países

Los cárteles mexicanos del narco tienen ingresos que son más altos que los de algunos países por lo que lidiar con ellos en algunas zonas de México es difícil, aseguró el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

Durante una comparecencia en el Capitolio, el Fiscal General estadounidense insistió también que le gustaría ver más cooperación por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López en la lucha antinarcóticos tal como sugirió la semana pasada el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación. Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, dijo el Fiscal General Garland durante su comparecencia ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes de EU.

El Fiscal General evitó hacer estimaciones de las ganancias de los cárteles mexicanos pero el centro de investigaciones RAND calculó en 2010 que estas rondarían entre 6 mil y 8 mil millones de dólares al año, lo que los ubica por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) de países como Montenegro o Barbados.

Continue Reading

Nacional

Suman 10 elementos de la Guardia Nacional para vigilar a Murillo Karam

En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se expuso durante el informe de seguridad, presentado por Luis Rodríguez Bucio, que el ex Procurador Jesús Murillo Karam está siendo custodiado por 10 elementos de la Guardia Nacional.

Esta medida se tomó luego de que el sábado pasado, Murillo Karam salió de prisión después de que un juez le otorgó un cambio en la medida cautelar, concediéndole prisión domiciliaria.

“Los magistrados, por mayoría de votos, dieron suspensión definitiva al acusado, para que en 24 horas le concedieran la prisión domiciliaria, porque el colegiado consideró que no existe riesgo de fuga, instruyó que la Guardia Nacional de seguridad en el domicilio, se le han proporcionado 10 elementos.”

Jesús Murillo Karam fue trasladado el sábado a su casa en las Lomas de Chapultepec, escoltado por un convoy de la Guardia Nacional, luego de que el viernes un juez de control del Reclusorio Sur confirmó el beneficio de prisión domiciliaria.

La defensa de Murillo Karam solicitó que se le permitiera seguir su proceso en libertad, argumentando que tiene 76 años y ha sido trasladado en varias ocasiones al hospital para ser atendido por enfermedades crónicas.

El viernes, el juez del Reclusorio Sur determinó siete medidas de control de las 15 que la Fiscalía General de la República pidió imponer al ex Procurador, entre ellas, la vigilancia perimetral de su domicilio y la prohibición de comunicarse con víctimas o testigos del Caso Ayotzinapa.

Continue Reading

Nacional

SMN estima temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 8 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este lunes una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el país, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en al menos ocho estados.

Por medio de un comunicado, el SMN detalló que las entidades con estas temperaturas son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading