Conecta con nosotros

Nacional

España no tiene información de que Lozoya se encontrara mal de salud antes de su traslado

Publicado

El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya arribó a México durante la madrugada de este viernes después de ser extraditado de España, donde fue detenido desde el pasado mes de febrero. Sin embargo a su llegada fue internado en un hospital privado debido a su mal estado de salud.

“El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital”, dijo la Fiscalía en su comunicado.

Sin embargo, fuentes penitenciarias españolas no tienen constancia de que Emilio Lozoya tuviera algún padecimiento, según informó el portal Animal Político.

El ex titular de PEMEX enfrenta al menos dos procesos penales, siendo acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por su relación con el caso Oderbecht, así como lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

Durante la conferencia matutina, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que el extraditado había sido trasladado a un hospital después de que llegara al Reclusorio Norte: “Fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó”.