Conecta con nosotros

Internacional

Estados Unidos despliega su portaaviones más moderno en el Caribe en escalada contra el narcotráfico

Publicado

El Pentágono anunció este viernes el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y avanzado de su flota, en el mar Caribe, en una movilización que marca una significativa escalada militar en medio de las crecientes tensiones con Venezuela y la ofensiva contra el narcotráfico en la región.

La decisión, ordenada por el secretario de Guerra (Defensa), Pete Hegseth, busca “reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense”, según explicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Refuerzo de capacidades militares

El Gerald Ford y su grupo de ataque se unen así al contingente desplegado desde el verano en el Caribe, que incluye tres buques de asalto anfibio, aviones de combate F-35B, aviones de patrulla P-8 y drones MQ-9, que operan desde una base en Puerto Rico.

“Estas fuerzas fortalecerán y ampliarán las capacidades existentes para desmantelar el narcotráfico y reducir y desmantelar las organizaciones transnacionales”, agregó Parnell en un comunicado.

La movilización se enmarca en la directiva del presidente Donald Trump de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, una política que ha llevado a la destrucción de al menos una decena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico en las últimas semanas.

Ataques letales y tensiones regionales

Este mismo viernes, Hegseth anunció que el Ejército estadounidense hundió otra lancha en el Caribe que, según afirmó, era operada por la banda transnacional Tren de Aragua, con un saldo de seis presuntos “narcoterroristas” muertos.

Estas operaciones han disparado las tensiones con países como Venezuela y Colombia, cuyos gobiernos han denunciado lo que califican como ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales.

La situación es particularmente tensa con Venezuela, después de que Trump ordenara a la CIAllevar a cabo operaciones encubiertas dentro de ese país. El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado repetidamente que Estados Unidos pretende atacar territorio venezolano directamente.

El despliegue del Gerald Ford -un portaaviones de clase nuclear que puede transportar hasta 90 aeronaves y cuenta con sistemas de armas de última generación- representa el mayor show de fuerza estadounidense en la región en años, y envía un claro mensaje sobre la determinación de la administración Trump de aplicar capacidad militar convencional en su guerra contra el narcotráfico.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *