Conecta con nosotros

Internacional

Estados Unidos planea operaciones encubiertas en México contra cárteles de la droga, revela NBC

Publicado

El gobierno del presidente Donald Trump evalúa el despliegue de operativos militares encubiertos en territorio mexicano para atacar instalaciones y líderes de cárteles de la droga, según un reporte exclusivo de la cadena NBC publicado este lunes, que cita a cuatro fuentes oficiales actuales y anteriores.

La propuesta, que ampliaría la campaña antidrogas que Washington ya ejecuta en el Caribe y el Pacífico, incluiría el envío de tropas de élite y agentes de inteligencia, cuyo entrenamiento ya habría comenzado, aunque la decisión final sobre el alcance y ejecución de la misión aún está bajo discusión entre altos mandos militares y la Casa Blanca.

Operativos con drones y estatus encubierto

De acuerdo con las fuentes consultadas, las fuerzas estadounidenses utilizarían principalmente drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a objetivos prioritarios dentro de los cárteles. Se señaló que algunos de estos sistemas requieren operadores en tierra para un uso “eficaz y seguro”.

Las unidades movilizadas pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operarían bajo el “Título 50” –un estatus de la comunidad de inteligencia que permite operaciones encubiertas fuera del marco militar convencional–, con participación adicional de agentes de la CIA.

No busca desestabilizar al gobierno de Sheinbaum

Funcionarios estadounidenses aclararon a NBC que, a diferencia de las operaciones que se evalúan para Venezuela, esta iniciativa no tendría como objetivo socavar al gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, con quien –subrayaron– se mantiene una cooperación bilateral en materia de seguridad.

Un alto funcionario declaró: “El gobierno de Trump está comprometido a utilizar un enfoque integral de gobierno para abordar las amenazas que representan los carteles para los ciudadanos estadounidenses”.

Antecedentes y contexto

La revelación se produce después de que la administración Trump designara en febrero a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, y de que en marzo comenzaran a circular los primeros reportes sobre una posible operación antidrogas en México.

En septiembre, The Washington Post había informado que la Casa Blanca y el Pentágono frenaron propuestas de la DEA que instaban a realizar ataques militares contra cárteles en México, mostrando las tensiones internas en la estrategia antidrogas de Estados Unidos hacia el país.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *