Principal
Estas son las nuevas medidas anunciadas en este semáforo rojo “modificado”
Debido a que Chihuahua permanece en semáforo rojo dos semanas más, el gobernador del estado presentó nuevas medidas para llevarse a cabo en todo el territorio estatal.
Chihuahua permanecerá del 23 de noviembre al 6 de diciembre en semáforo rojo, motivo por el cual el Consejo Estatal de Salud se reunió el pasado viernes para determinar como abrir cautelosamente la economía chihuahuense, debido a que los contagios aún se mantienen muy altos.
En las últimas 24 horas se habían registrado 53 nuevas muertes por COVID-19, despuntando otra vez la cantidad de defunciones las cuales habían disminuido en la última semana.
-Entre las nuevas medidas incluye en mantener abiertas las actividades esenciales como: consultorios y hospitales, agricultura, estancias infantiles, obras públicas, negocios destinados a satisfacer las demandas de insumos de papelería y artículos escolares, ventas de productos electrónicos, librerías y editoriales.
-A su vez, fueron abiertas nuevas esenciales, tales como el sector automotriz y aeroespacial, cuya plantilla laboral sea del 60% del aforo de quienes hayan sido dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante este 2020, distribuidos en diferentes turnos, mientras que para cumplir el 80% del aforo deben estar certificados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los centros de rehabilitación y atención a personas con discapacidad podrán operar al 100% sin sala de espera y bajo citas previas.
Las bibliotecas solo podrán operar en prestamos externos o entregas de material, mientras que las tiendas de autoservicio no podrán tener más de 150 personas si son de 2000 m2, mientras que los menores de 200 m2 solo podrán tener diez personas en su interior.
En cuanto a los no esenciales, las industrias tendrán que certificarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poder tener un aforo del 80%, mientras que los hoteles solo podrán tener un aforo del 30%, en tanto que restaurantes aún no podrán abrir hasta definir nuevas medidas de reapertura.
En cuanto a los negocios que permanecerán cerrados serán los bares, centros nocturnos y restaurantes cuya principal venta sean vinos y licores. Salones de eventos, granjas y carreras de caballos continúan suspendidos.
Actividades como casinos, salones de belleza y spas, comercios y locales, comercios fijos y semifijos (tianguis), comercios dentro de centros comerciales, museos, teatros, centros culturales, centros deportivos y gimnasios, centros de culto e iglesias, cines, parques, centros de ecoturismo, balnearios o actividades masivas, visitas a CERESOS, estancias de ancianos y escuelas o centros educativos permanecerán suspendidas.
En oficinas de atención gubernamental y administrativas esenciales permanecerán con un aforo del 100%, mientras que las no esenciales permanecerán con un aforo del 30%.
Aquí el mensaje: