Conecta con nosotros

Internacional

Este medicamento antipalúdico puede producir arritmia cardíaca letal para Covid-19

Publicado

Paralelamente al desarrollo de una vacuna, científicos en todo el mundo están investigando si sustancias ya existentes también pueden ayudar a combatir el SARS-CoV-2 (Covid-19). Resochin, un medicamento contra la malaria, había despertado gran entusiasmo en las últimas semanas. Su ingrediente activo, la cloroquina, y su derivado, la hidroxicloroquina, se han utilizado durante decenios para prevenir y tratar el paludismo.

En estudios de laboratorio, y en dos ensayos clínicos realizados en China y Francia –aunque el número de casos es pequeño–  la cloroquina habría demostrado en cultivos celulares que inhibe la proliferación del nuevo coronavirus, lo que reduce la carga viral de los pacientes con un desarrollo más grave de la enfermedad. Por lo tanto, la sustancia activa también podría ser utilizada como antiviral, concluyeron los investigadores.

A pesar de algunas preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios, en muchos lugares se llevan a cabo ensayos clínicos con dicha sustancia.

Mortal ensayo médico en Brasil

Pero un ensayo en fase II en Brasil terminó con la muerte de once pacientes por arritmia y daños coronarios causados por la aplicación de cloroquina. Este ejemplo muestra lo arriesgado que puede ser el tratamiento con altas dosis de cloroquina en pacientes con Covid-19, especialmente en combinación con el antibiótico azitromicina u otros fármacos.

Lee tiempo real: La pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

El estudio, financiado por el gobierno brasileño y cuyos resultados preliminares se publicaron en el portal científico “MedRxiv“, involucró a 81 pacientes hospitalizados. En realidad, se suponía que 440 pacientes participarían en la fase IIb del estudio “CloroCovid-19“.

El equipo dirigido por Marcus Lacerda del Instituto Tropical de Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, administró una dosis de 450 miligramos de cloroquina dos veces al día durante cinco días (dosis total de 2.7 gramos) a cerca de la mitad de los pacientes. A los demás pacientes se les prescribió una dosis de más de 600 miligramos (dosis total de 12 gramos) durante diez días. No hubo un grupo de placebo.

Por Redacción 17 Abril 2020.