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EU, China, Rusia y los otros países en la carrera por regresar a la Luna

Desde mediados de los 50 y hasta finales de los 80 el mundo fue testigo de la carrera espacial entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Ambos países lucharon por ser los primeros en explorar el espacio con satélites pero, sobre todo, enviar humanos a la superficie de la Luna. Y ahora la meta en la carrera es regresar, conquistar el Polo Sur y conocer los recursos que se pueden explotar.

Desde hace algunos años, países como Estados Unidos, China y Rusia están desarrollando proyectos para volver a pisar la superficie de nuestro satélite natural y no solo eso, sino también acelerar la exploración y una eventual colonización.

Los planes que más suenan son, los de Estados Unidos con el Programa Artemis.

Se trata de un programa internacional espacial liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) junto con empresas privadas de vuelos espaciales de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial de Israel y la Agencia Espacial Australiana, en colaboración con otros países.

“Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores: la Generación Artemisa“, explica la NASA.

El proyecto a largo plazo de la Agencia Espacial de Estados Unidos es construir un campamento base Artemisa en la superficie de la Luna, así como un orbitador lunar llamado Gateway.

La misión Artemis I ya ocurrió: la nave Orión orbitó la Luna y más allá, con un Snoopy a bordo, para luego regresar con éxito a la Tierra. Artemis II llevará a 4 astronautas a orbitar el satélite natural (2024) y el objetivo de Artemis III (2025) es pisar la superficie, de nuevo.

En noviembre del año pasado la NASA anunció la entrega de un contrato a la empresa ICON para desarrollar tecnología que permita construir en la Luna.

En una conferencia de prensa sobre la misión Artemis II, el administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que Estados Unidos está en una carrera con China y que no quieren que China llegue primero al Polo Sur de la Luna.

En China existe el Programa de Exploración Lunar o Proyecto Chang’e, en honor a la diosa china de la Luna Chang’e. Se trata de una serie de misiones robóticas, que ya están en curso, con el objetivo de llevar hasta la Luna orbitadores, módulos de aterrizaje, rovers y naves espaciales que permitan traer a la Tierra muestras de la superficie.

La primera nave espacial de este programa fue lanzado en octubre de 2007 y la última que regresó a la Tierra en diciembre de 2020 trajo muestras de la superficie.

Claro está que los planes para llevar astronautas y construir una estación lunar también ya están en desarrollo.

Recientemente el director de la Administración Nacional del Espacio de China, Shang Kejian, explicó que el objetivo es construir una estación de investigación científica en el Polo Sur de la Luna dentro de los próximos 10 años (2019-2029).

En marzo de este 2023 científicos de China publicaron un estudio sobre el descubrimiento de una reserva de toneladas de agua en la Luna.

Tras el análisis de las muestras de suelo lunar recolectadas en 2020 por la misión Chang’e-5, demostraron que las esferas de cristal encontradas en la superficie contienen moléculas de agua que habrían sido formadas por la acción del viento solar sobre la superficie.

¿Cómo planean llevar astronautas a la Luna? Recientemente expertos de la Agencia Espacial de China revelaron más detalles de cuál es el plan para llevar humanos a la superficie lunar. Para empezar, plantean que esto ocurra antes de 2030, a la par del objetivo de la estación de investigación.

Serán dos vehículos de lanzamiento los que van a llevar un módulo de aterrizaje a la Luna y una nave espacial tripulada a la órbita. Después los astronautas chinos ingresarán al módulo de aterrizaje y descenderán a la superficie. Ahí recolectarán muestras y llevarán a cabo una “exploración científica”, antes de regresar.

Tanto Estados Unidos como China planean pisar la superficie de nuestro satélite antes de 2030. ¿Quién llegará primero?

Así como Estados Unidos y China andan sacando la casta por regresar al satélite natural, Rusia también quiere entrarle. Recientemente acaban de lanzar una sonda llamada Luna-25.

El objetivo principal de la misión es probar nuevas tecnologías y explorar compuestos como el agua cerca del codiciado Polo Sur. Esta es la primera nave robótica que Rusia manda a la Luna.

Uno podría pensar que como no es una misión tripulada la tarea es más sencilla, pero no es verdad. Durante el pasado mes de abril la empresa japonesa ispase lanzó la misión Hakuto-R que tenía como objetivo llevar una sonda a la superficie de la Luna. Desafortunadamente la sonda se estrelló contra la superficie y perdieron la comunicación con Tierra.

Solo Estados Unidos, China y la propia Rusia han podido poner sondas en la superficie lunar.

La última vez que Rusia envió una sonda fue en 1976. En aquel entonces, cuando aún era la Unión Soviética, Luna-24 no solo aterrizó con éxito, sino que también trajo muestras de rocas lunares.

También hay planes de una estación espacial lunar. Aunque van un poco más atrás que Estados Unidos y China, Rusia también piensa en tener una estación espacial allá.

La cosa es que en este país, al menos por ahora, los planes de pisar la superficie están en papel porque no tienen un cohete lunar ni una nave. Lo que sí se sabe es que tendrán que meterle al acelerador porque ya se viene el desmantelamiento de la Estación Espacial Internacional.

El 14 de julio pasado la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó su tercera misión de exploración lunar: Chandrayaan-3.

Se trata de un módulo de aterrizaje y el Rover Pragyan. Se espera que llegue a la superficie, en un región cercana al Polo Sur, el 23 de agosto próximo.

Anteriormente los rumores apuntaban a que habría una colaboración de la India con Japón para poder llega al Polo Sur de la Luna. Decían que India pondría el módulo de aterrizaje mientras que Japón le iba a entrar con el lanzador y un rover.

La misión Chandrayaan-3 tiene 3 objetivos claros: demostrar las capacidades de exploración del rover en la superficie, realizar experimentos científicos con elementos del suelo, agua y demás disponibles en la superficie, además de conseguir un aterrizaje seguro, suave y “perfecto”.

Esta misión queda bastante cerca que la rusa.

Ispace se convirtió en la primera empresa privada en el mundo que intentó llevar una sonda a la Luna.

El 11 de diciembre de 2022 lanzaron desde Cabo Cañaveral la sonda Hakuto-R en un cohete de SpaceX. Dentro iban dos rovers de Emiratos Árabes Unidos y de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Planeaban alunizar en el cráter Atlas.

Después de varias horas de pura tensión, los directivos anunciaban visiblemente afectados que habían perdido la comunicación con la sonda. Posteriormente confirmaron que se había estrellado contra la superficie.

Si bien las otras potencias mundiales plantean la construcción de estaciones espaciales de investigación en la superficie, en Japón sí que están pensando en grande.

“Imagine la Luna apoyando la construcción, la energía, la adquisición de acero, las comunicaciones, el transporte, la agricultura, la medicina y el turismo… Creemos que para el 2040 la Luna tendrá una población de 1000 habitantes, con 10 000 personas visitando cada año“, se lee en el sitio web de ispace.

Están hablando de Moon Valley, una colonia humana con todas las de la ley. Pero ojo, este es un proyecto privado.

El Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica de Japón (ISAS) de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) planeó una misión de penetración lunar a la que llamó LUNAR-A, pero se terminó hasta enero de 2007 por problemas técnicos. La cancelaron años después.

En septiembre de 2008 lanzaron un explorador lunar llamado Kaguya o SELENE, con el objetivo de recopilar datos sobre el origen y la evolución de la Luna. Entró el órbita lunar en octubre de 2007 y en junio de 2009 se estrelló contra la superficie.

Desde entonces digamos que ha estado colaborando con otros países y empresas para contribuir a la exploración lunar.

Éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México”, dijo el entonces canciller mexicano Marcelo Ebrard al anunciar que México participaría en el programa de exploración espacial lunar Artemis de la NASA.

Por ejemplo del proyecto COLMENA, desarrollado por jóvenes de la UNAM, probado en el Instituto de Ciencias Nucleares y presentado por la Agencia Espacial Mexicana.

El proyecto Colmena está compuesto por 5 micro robots mexicanos que se desplegarán sobre la superficie de la Luna y se conectarán electrónicamente a un panel que pueda genera energía.

Los micro-robots pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro cada uno.

¿Cómo van a llegar hasta la Luna? Los robots ya están instalados y están esperando ser lanzados dentro de la nave Peregrine Lunar Lander, de la empresa estadounidense Astrobotic.

La misión Peregrine Lunar Lander transportará cargas útiles científicas y de otro tipo a la Luna. Los objetivos son estudiar la atmósfera lunar, las propiedades térmicas, la abundancia de hidrógeno, los campos magnéticos, en entorno de radiación y probará paneles solares avanzados.

Con información de Sopitas

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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