Europa tendrá que pagar en rublos el gas de Rusia o Putin cortará suministro

Vladimir Putin acaba de firmar un decreto con el cual los compradores de Europa y otros extranjeros deberán pagar en rublos el gas ruso a partir de este próximo viernes 1º de abril, bajo la advertencia de que si no es así, cortarán el suministro de este recurso.

De acuerdo con información de Reuters, este 31 de marzo, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto con el cual se obligará a los compradores extranjeros, incluyendo a los de Europa, pagar solamente en rublos el gas ruso. Sí, será a partir de mañana que esto será oficial, con la advertencia de que si no lo hacen, Rusia podrá cortarles el suministro.

“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, explicó el presidente de Rusia en conferencia de prensa y agregó que si no se hacen los pagos, se considerará como un incumplimiento de los compradores y se cancelarán los contratos que existen.

A todo esto, cabe comentarles que esto es importante porque Rusia suministra a Europa más o menos un tercio de su gas. Además, esta decisión de Putin podría ayudar a que el valor del rublo incremente de nuevo.

Tanto gobiernos como empresas de países de Europa han rechazado esta medida de Rusia, ya que aseguran que los contratos que firmaron indicaban pagos en euros o dólares. Eso sí, algunos políticos del viejo continente han mostrado su preocupación al corte de suministro.

Por ejemplo, el ministro de Economía de Francia señaló que París y Berlín se están preparando para una posible interrupción de gas ruso, lo que provocaría una enorme crisis energética en toda Europa.

Aunque otros no creen en esta nueva medida de Putin, como el primer ministro de Italia, Mario Draghi, quien señaló que las empresas de Europa podrán seguir pagando el gas ruso en euros o dólares, pues comentó que eso le dijo el mismísimo presidente ruso durante una conversación que tuvieron el pasado miércoles 30 de marzo.

“Lo digo con las palabras de Putin, los contratos existentes permanecen en vigor, las empresas europeas, y ha remarcado que esto es una concesión solo a ellas, continuarán pagando en euros o en dólares”, dijo por último.

Con información de Sopitas