Principal
Felipe Calderón niega haber tenido evidencia contra García Luna tras sentencia en Estados Unidos

Luego de que un juez en Estados Unidos diera a conocer la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, el expresidente Felipe Calderón se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que nunca tuvo pruebas verificables sobre los delitos por los cuales García Luna fue condenado.
A través de su cuenta en X, Calderón afirmó que, durante su gobierno, no recibió información que vinculara a García Luna con actividades ilícitas, ni por parte de las agencias de inteligencia nacionales ni extranjeras, las cuales, según dijo, mantenían confianza en el entonces titular de Seguridad Pública. “Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas”, escribió el expresidente en un extenso hilo publicado el miércoles 16 de octubre de 2024, tras conocerse la sentencia en Nueva York.
Calderón, quien gobernó México entre 2006 y 2012, destacó que cualquier persona que infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos, en una aparente referencia a la condena impuesta a García Luna. Sin embargo, reiteró su postura de no arrepentirse por haber lanzado la llamada “guerra contra el narcotráfico” durante su administración, argumentando que su decisión fue la correcta en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.
La guerra contra el narcotráfico y su justificación
En su mensaje, Calderón defendió nuevamente la estrategia de combate al crimen que implementó durante su sexenio, afirmando que esta lucha no recaía solo en una persona, sino en todo un equipo de gobierno. “La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona, sino de todo un equipo que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”, subrayó el exmandatario. También sostuvo que, a pesar de las críticas, él volvería a tomar las mismas decisiones, ya que consideraba que enfrentar al crimen organizado era “lo correcto legal, moral y políticamente”.
Calderón además lanzó indirectas a los presidentes que le sucedieron, al sugerir que la sociedad debería comparar los resultados de su gestión con los de los gobiernos posteriores. “Han pasado 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío”, afirmó.
Mensaje a Claudia Sheinbaum y críticas no respondidas
El expresidente también envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, instándola a actuar de manera eficaz en la lucha contra el crimen y a convocar a una política de Estado en materia de seguridad. “El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar en defensa de las familias mexicanas”, dijo Calderón, señalando que este esfuerzo debería trascender la polarización política.
A pesar de su extenso pronunciamiento, Calderón evitó referirse a las críticas y acusaciones que se le han hecho en redes sociales y en las inmediaciones del tribunal de Nueva York, donde fue sentenciado García Luna. En esas críticas, se cuestiona si realmente desconocía las actividades ilícitas de su excolaborador o si fue cómplice de los crímenes que ahora pesan sobre el exsecretario de Seguridad Pública.
