Internacional
Gaza: más de 41 mil muertos tras un año de ataques
Al cumplirse un año del inicio de la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los ataques de Hamás en el sur de Israel, la cifra de muertos en el enclave palestino ha superado los 41 mil 900, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Entre las víctimas, se contabilizan casi 17 mil menores de edad, mientras que el número de heridos asciende a más de 97 mil.
En las últimas 24 horas, las autoridades gazatíes reportaron 39 fallecidos y 137 heridos en medio de los constantes enfrentamientos. Desde el inicio del conflicto, el ejército israelí también ha registrado bajas, con 728 soldados muertos, incluyendo los que perecieron en los atentados del 7 de octubre de 2023, que dejaron alrededor de 1,200 víctimas en Israel.
El conflicto ha devastado gran parte de la infraestructura de Gaza, con el 65% de las instituciones de salud dañadas y una ocupación hospitalaria que alcanza el 300%, especialmente en las unidades de cuidados intensivos. Esta situación ha dificultado el acceso a servicios médicos esenciales, afectando a cerca de 50 mil mujeres embarazadas y 12 mil pacientes con cáncer.
La ofensiva militar israelí continúa concentrada en las ciudades de Yabalia, al norte de Gaza, y Jan Yunis, en el sur. En las últimas horas, cinco cohetes fueron lanzados desde Jan Yunis hacia el centro de Israel, algunos de los cuales impactaron su objetivo, según informó el ejército israelí.
“El 7 de octubre marca el aniversario de la masacre de Hamás, y la organización terrorista sigue intentando perpetrar ataques contra civiles israelíes”, afirmó el ejército en un comunicado.
En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron sus bombardeos y emitieron órdenes de evacuación para varias zonas de Jan Yunis, desde donde se lanzaron los cohetes. El portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, reiteró el llamado a los civiles palestinos para que abandonen las áreas bajo fuego, incluidas las localidades de Beir Hanoun, Beit Lahia y Yabalia, al norte del enclave, y se trasladen a la denominada “zona humanitaria” en el sur.
El comandante del CENTCOM, General Michael Kurilla, se encuentra en la región y sostuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, para discutir la situación de seguridad, mientras el conflicto se extiende a otros frentes, como Líbano. También se espera una posible ofensiva israelí contra Irán, en respuesta al ataque lanzado por Teherán el pasado 1 de octubre.