Internacional
Guardia Nacional llega a Los Ángeles en medio de protestas contra redadas migratorias

Elementos de la Guardia Nacional comenzaron a llegar este domingo al centro de Los Ángeles, en el tercer día de protestas contra las redadas migratorias masivas ordenadas por el gobierno federal. Según reportes del medio local ABC, los efectivos se desplegaron frente al Salón de Justicia y en calles aledañas, en cumplimiento de una orden del presidente Donald Trump, quien decidió enviar 2 mil efectivos pese a las objeciones del gobernador de California, Gavin Newsom.
Gobierno federal endurece postura
La medida se da después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, advirtiera con enviar infantes de la Marina si las protestas derivan en más violencia.
“Bajo la presidencia de Trump, la violencia y la destrucción contra agentes e instalaciones federales no se tolerarán. Es cuestión de sentido común”, declaró Hegseth en redes sociales.
Sin embargo, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, cuestionó la necesidad del operativo militar.
“No creo que sea necesario porque confío en que el Departamento de Policía de Los Ángeles y otras fuerzas del orden puedan manejar la situación”, afirmó en una entrevista con ABC.
Protestas en aumento
Las manifestaciones estallaron tras el anuncio de redadas masivas contra migrantes indocumentados en varias ciudades del país, una política impulsada por la administración Trump como parte de su campaña de “ley y orden”. En Los Ángeles, las marchas han sido mayormente pacíficas, aunque ha habido enfrentamientos aislados con la policía.
El despliegue de la Guardia Nacional refleja la tensión entre autoridades locales y el gobierno federal, que insiste en tomar medidas más duras para contener las protestas. Mientras tanto, organizaciones civiles han denunciado una “militarización innecesaria” y un intento de intimidar a las comunidades migrantes.
Contexto:
- 2,000 efectivos de la Guardia Nacional fueron movilizados por orden presidencial.
- Gobernador Newsom y alcaldesa Bass se oponen al operativo, argumentando que las fuerzas locales pueden manejar la situación.
- Advertencia federal: El secretario de Defensa no descarta el envío de infantes de Marina si las protestas escalan.
El conflicto podría intensificarse en los próximos días, dependiendo de la evolución de las protestas y la respuesta de las autoridades federales.
