Connect with us

Politica

Habrá 7 mujeres gobernadoras y hasta 91 diputaciones para indígenas, afromexicanos y LGBT+

Las elecciones del domingo 6 de junio son históricas, porque por primera vez en la historia del país 7 entidades serán gobernadas por mujeres.

Asimismo, hay 60 diputaciones de mayoría relativa confirmadas para candidatos indígenas, afromexicanos, con alguna discapacidad y para la comunidad LGTB+, así como 31 posibles curules plurinominales para esos sectores poblacionales.

Las gobernadoras electas son: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California. Ellas se suman a Claudia Sheinbaum, actual mandataria de la Ciudad de México.

“Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”, enfatizó Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Humphrey subrayó que, a consecuencia de las cinco acciones afirmativas aprobadas por el INE, ingresarían a la Cámara de Diputados un total de 60 fórmulas por Mayoría Relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.

Agregó que, de las 199 candidaturas de Representación Proporcional, se pueden adelantar estos cálculos preliminares: acción afirmativa indígena, 13; afromexicanas, dos; de la diversidad sexual, tres; de discapacidad, cuatro y migrantes nueve.

El total de probables triunfos en candidaturas de Representación Proporcional sería de 31 asientos, lo que equivale a 15.5 por ciento del total de postulaciones por este principio.

Las y los candidatos ganadores a diputaciones federales ya recibieron sus constancias de mayoría en cada uno de los 300 consejos distritales y, tras la resolución de las impugnaciones que se puedan presentar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se procederá a realizar la asignación de los 200 escaños de Representación Proporcional.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que los resultados de los comicios federales y locales demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano y evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.

“Estos comicios demostraron, una vez más, que el pluralismo político en México es dinámico y vigoroso; por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio, ni el rechazo de los contrarios en las urnas”, aseveró

Segundo, los 49.1 millones de votantes que acudieron a las urnas el 6 de junio, demuestran que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir en una democracia; es decir, votó para decidir en condiciones de igualdad sobre el futuro del país, y emitió un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibrio de poderes.

Con información de El Financiero

Politica

Establece COFEPRIS guía para control sanitario en tatuajes y perforaciones

tatuajes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una Guía dirigida a los profesionales del tatuaje, la micropigmentación y la perforación corporal, con el propósito de facilitarles el proceso para obtener la tarjeta de control sanitario correspondiente.

Según esta Guía, los solicitantes deberán demostrar su preparación y dominio en las técnicas y procedimientos relacionados, garantizando así el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes y la prevención de posibles riesgos para la salud pública.

Entre las disposiciones establecidas, se destaca la obligatoriedad de registrar todas las actividades realizadas en una bitácora debidamente encuadernada y foliada. Este registro permitirá la identificación y el contacto posterior con los usuarios, asegurando así una trazabilidad adecuada de las prácticas realizadas. Además, se especifica que esta información deberá conservarse durante un periodo mínimo de dos años.

Con esta iniciativa, la Cofepris busca promover prácticas seguras y responsables en el ámbito del tatuaje, la micropigmentación y la perforación corporal, garantizando la protección de la salud de la población.

Continue Reading

Politica

Piden líderes de 18 países a Hamas liberación inmediata de los rehenes

Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo islamista palestino Hamas”la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos” en Gaza, en una declaración conjunta publicada este jueves.

“Entre ellos se encuentran nuestros propios ciudadanos”, señala el texto difundido por la Casa Blanca. México, también afectado por el tema de los rehenes, con un connacional cautivo, Orión Hernández, no aparece entre los firmantes de la declaración.

Los rehenes fueron secuestrados por miembros de Hamas durante un brutal ataque el pasado 7 de octubre. A partir de ello, se desencadenó la guerra más mortífera de la historia entre Hamás e Israel, que quiere acabar con el grupo palestino.

Tomada de El Universal

Continue Reading

Politica

¿Qué sigue para TikTok?

tiktok

La popular plataforma de videos TikTok ha anunciado su determinación para enfrentar una nueva legislación en Estados Unidos que le exige romper lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una posible prohibición total en el país.

¿Qué establece la ley?

El proyecto de ley, firmado por el presidente estadounidense Joe Biden, otorga a TikTok un plazo de 270 días (aproximadamente nueve meses) para buscar un comprador no chino y así poder continuar operando en Estados Unidos. La Casa Blanca tiene la facultad de extender este plazo una sola vez, por un período adicional de 90 días.

Durante este tiempo, la aplicación seguiría estando disponible para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

¿Cuál será el camino legal?

TikTok ya ha anunciado su intención de impugnar la ley en los tribunales estadounidenses, argumentando que viola gravemente el derecho a la libertad de expresión.

La empresa tiene ciertas bases para creer que saldrá victoriosa en este proceso. En el año 2020, logró sobrevivir a una orden similar emitida por el entonces presidente Donald Trump, quien intentó prohibir la aplicación. Un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, al considerar que las razones para la prohibición eran probablemente exageradas y que la libertad de expresión estaba en peligro.

Sin embargo, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante minorista Walmart adquirirían una participación conjunta en TikTok, aunque estas negociaciones no tuvieron éxito.

El nuevo proyecto de ley promulgado por Biden fue diseñado para superar los desafíos legales anteriores. Algunos expertos consideran que la Corte Suprema de Estados Unidos podría inclinarse a favor de permitir que las preocupaciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque esto aún no está confirmado.

¿Quién podría adquirir TikTok?

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea sencilla, dada la magnitud de los recursos necesarios.

Empresas de tecnología de gran envergadura, como Meta o Google, podrían ser candidatos potenciales, aunque es probable que enfrenten escrutinio regulatorio debido al riesgo de monopolio.

Incluso Microsoft, propietaria de LinkedIn y la empresa más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, sería examinada de cerca por los reguladores de la competencia.

Oracle también podría considerar participar en un nuevo intento de adquisición de TikTok.

Continue Reading