Connect with us

Internacional

Hombre que amenazó con bomba cerca del Capitolio se entrega a policías en EU

Un hombre sentado en una camioneta frente a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos motivó un completo despliegue policial tras una “amenaza de bomba activa”, luego de que éste afirmara que portaba un artefacto explosivo, lo que generó “un trabajo duro” en las negociaciones, según las autoridades.

Esta mañana, la Policía del Capitolio reportó el incidente, lo que hizo una evacuación de las zonas aledañas al Congreso de Estados Unidos, así como el edificio de la Corte Suprema del país, todos ubicados en Washington D.C.

“El conductor de la camioneta le dijo al oficial que respondió en la escena que tenía una bomba y lo que parecía ser un detonador en la mano del hombre. Así que evacuamos inmediatamente los edificios cercanos”, dijo a los medios Charlie Patterson, autoridad especial a cargo de la oficina local de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Washington.

A través de redes sociales, dio a conocer una fotografía en la cual se ve a un hombre sentado en la camioneta, donde se afirma que habría lanzado billetes estadunidenses mientras estaba apostado frente a las dependencias del Congreso de Estados Unidos.

Según el periodista Pete Williams, de NBC News, “el hombre ha sido identificado. Es un hombre blanco de Carolina del Norte y está haciendo declaraciones contra el gobierno”.

El mismo sujeto, a través de sus redes sociales, comenzó a publicar imágenes e incluso realizó un video en vivo en Facebook, siendo identificado bajo la cuenta con el nombre de Ray Roseberry.

El vehículo no tenía placas de matrícula, y cuando la policía lo notó por la mañana, las autoridades informaron sobre una posible amenaza de bomba por las radios de la policía. Los investigadores estaban tratando de determinar si el hombre sostenía un detonador.

Los agentes se comunicaron con él mientras escribía notas y se las mostraba a la policía desde el interior de la camioneta, según tres personas que no estaban autorizadas a discutir públicamente el asunto y hablaron bajo condición de anonimato.

La policía envió francotiradores al área cercana al Capitolio y la Corte Suprema y evacuó varios edificios en el extenso complejo del Capitolio. El Congreso está en receso esta semana, pero se vio a los miembros del personal saliendo tranquilamente del área siguiendo las instrucciones de las autoridades.

Tras la situación, el hombre se entregó a la policía, en un trabajo de negociación que en los primeros informes de las autoridades fue calificado como dificultoso con el sujeto, quien quería hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Estoy aquí por una razón: Joe Biden. Estoy aquí por el pueblo estadunidense. Si quieres sacarme, llévame. Pero cuando vienen los patriotas, tu culo está en problemas”, dijo el sujeto en su transmisión.

El jefe de policía del Capitolio, Thomas Manger, dijo que el hombre “salió del vehículo y se rindió, y las unidades tácticas que estaban cerca lo detuvieron sin incidentes”.

La capital de la nación ha estado tensa desde la insurrección del 6 de enero en el Capitolio por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump.

La cerca que se había instalado alrededor de los terrenos del Capitolio había estado levantada durante meses, pero fue retirada este verano. Un día antes de que miles de seguidores de Trump irrumpieran en el Capitolio, se dejaron bombas caseras en la sede del Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano en Washington. Nadie ha sido arrestado todavía por colocar las bombas.

Con información de Milenio

Internacional

Concluye protesta en Harvard tras promesa de diálogo: manifestantes propalestinos retiran su campamento

Manifestantes propalestinos accedieron a desmontar el campamento que instalaron en la Universidad de Harvard luego de que las autoridades de esa casa de estudios accedieron a discutir sus inquietudes, con lo que acaba pacíficamente una de las protestas que en otros campus fueron quitadas por la policía.

El grupo estudiantil Fuera Harvard de la Palestina Ocupada dijo en un comunicado que el campamento “ya no tiene utilidad con respecto a nuestras demandas”.

Entretanto, el presidente interino de Harvard, Alan Garber, accedió a tratar de organizar un encuentro entre los manifestantes y funcionarios de la institución sobre las inquietudes de los estudiantes.

Estudiantes en varias universidades de Estados Unidos realizaron acciones similares en las últimas semanas para protestar por la guerra en Gaza y exigir que sus instituciones corten lazos con Israel y con cualquier empresa que apoye a ese país.

La guerra comenzó cuando el grupo palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas mil 200 personas y llevándose como rehenes a otras 250.

Israel respondió con una ofensiva militar que, según fuentes palestinas en Gaza, ha matado a más de 35 mil personas, la mayoría mujeres y niños.

Harvard dijo que su presidente y la decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Hopi Hoekstra, se reunirán con los manifestantes para discutir el conflicto en el Oriente Medio.

Los manifestantes dijeron que llegaron a un acuerdo con funcionarios universitarios, incluyendo la Harvard Management Company, que maneja el fondo educativo más grande del mundo, valorado en unos 50 mil millones de dólares.

El comunicado de los manifestantes dice que los estudiantes fijarán la agenda de la reunión para que incluya fórmulas de transparencia financiera, desvío de inversiones y reinversiones, y la creación de un Centro para Estudios sobre Palestina.

Añadieron que Harvard ha ofrecido anular las suspensiones de más de 20 estudiantes y trabajadores estudiantiles y eliminar las medidas disciplinadas dictadas contra otros 60.

“Desde su establecimiento hace tres semanas, el campamento ha ampliado y profundizado la organización de la solidaridad con Palestina en el campus”, dijo un vocero de los manifestantes.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Más de 35 mil personas han muerto en 7 meses en Gaza

En medio de las manifestaciones en universidades de todo el mundo, llega otra noticia que refuerza el llamado al cese al fuego: la OMS validó la información sobre la muerte de más de 35 mil personas desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza.

Esta información ha sido refutada por el gobierno de Israel, pero para la OMS no hay nada que corregir. De hecho, validó los datos del Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás, cuyo brazo armado llevó a cabo los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza, en octubre de 2023 más de 35 mil personas han muerto y alrededor de 25 mil han sido identificadas, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatíe.

De las 24 mil 686 víctimas identificadas, el 40% eran hombres (10 mil 6), 20% mujeres ( 4 mil 959) y 32% niños y niñas (7 mil 797).

Se estima también que de las 35 mil personas fallecidas casi el 60% de las víctimas eran mujeres, niños y niñas. Una tragedia que no es ignorada por el mundo.

Desde las protestas en universidades contra los ataques del ejército de Israel en Gaza hasta expresiones en el mundo de la música como lo que pasó en Eurovisión y hasta la cruda rola de Macklemore ‘Hind’s Hall’, inspirada en el caso de Hind Rajab, una niña asesinada mientras intentaba escapar con su familia en Gaza.

En cuanto a los heridos, la información del Ministerio señala que son alrededor de 79 mil.

El gobierno de Israel ha cuestionado esta información, acusando que Hamás está manipulando las cifras de personas fallecidas.

Sin embargo, la OMS ha avalado la información: “Los datos no tienen nada de malo, los datos globales siguen siendo los mismos”, dijo el portavoz de la Organización Christian Lindmeier en conferencia.

De hecho, para Christian Lindmeier es un avance que en Gaza hayan identificado a 25 mil personas.

Más de la mitad era mujeres, niñas y niños y hay que tomar en cuenta que todavía hay cuerpos que permanecen en los escombros. Entonces, aún falta por conocer las identidades de las víctimas.

De acuerdo con la OMS, el Ministerio de Salud de Gaza está trabajando cada vez más en la identificación de cada cuerpo, en el registro de cada muerte para comunicarlo con las familias.

Este proceso se lleva a cabo en edificios médicos o morgues dejando fuera las fosas comunes porque están lejos del alcance de los equipos de emergencia.

Tampoco hay que olvidar que 1.1 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria “catastrófica” por la falta de comida y agua potable, así como la propagación de enfermedades.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Autobús vuelca en Florida: Hay 8 muertos y 40 heridos; iban mexicanos, confirma SRE

Un autobús que transportaba trabajadores agrícolas en el centro de Florida volcó este martes, matando a 8 personas y lesionando a unos 40 pasajeros más, informaron las autoridades.

El autobús transportaba a 53 trabajadores agrícolas alrededor de las 6:40 horas cuando colisionó con un camión en el condado Marion, al norte de Orlando, dijo la Patrulla de Carreteras de Florida.

Las autoridades indican que el autobús se salió de la carretera estatal 40, una vía recta, pero un poco montañosa que atraviesa varias granjas en EU.

Atravesó una valla y terminó sobre su costado en un campo. Los trabajadores eran llevados a Cannon Farms, en Dunellon, para la cosecha de sandías.

Cancillería apoyará a trabajadores agrícolas mexicanos involucrados en accidente

A través de sus redes sociales, la canciller Alicia Bárcena lamentó el accidente y aseguró que hay trabajadores agrícolas de origen mexicano involucrados.

“@ConsulMexOrl está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular. Para cualquier información llamen al CIAM”, añadió en la publicación.

Fotos tomadas por Ocala Star-Banner en el lugar muestran el autobús tumbado de lado con la puerta trasera de emergencia y la escotilla superior abiertas. El camión que lo impactó presenta grandes daños en el lado del conductor.

Por ahora no hay indicios de que el hecho se debió a mal clima. “Hoy permaneceremos cerrados en respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp.”, anunció Cannon Farms en su página de Facebook.

“Por favor, oren con nosotros por las familias y los seres queridos involucrados en este trágico accidente. Agradecemos su comprensión en este momento difícil”.

Cannon Farms se describe como una empresa familiar agrícola que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años, centrándose ahora en maní y sandías, que envía a Estados Unidos y Canadá.

Nadie contestó el teléfono en Olvera Trucking. La compañía recientemente estaba buscando contratar a un conductor temporal que llevara a los campesinos a las cosechas de sandías y que operara equipos para la cosecha. Se ofrecía una paga de 14.77 dólares la hora.

Con información de AP

Continue Reading