Internacional
Incendio en hospital COVID en Irak deja a más de 80 personas muertas

Un incendió fue registrado tras una explosión en el área de Cuidados Intensivos en el hospital Ibn Al-Khatib, en Bagdad, Irak, dejó hasta el momento a 82 personas sin vida y más de 100 heridas, desatando así la indignación colectiva y la posterior suspensión del ministro de Salud de aquel país, en tanto se investiga las causas del accidente.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril, luego de que una explosión se registrara en el área de Cuidados Intensivos en donde se encontraban tanques de oxígeno almacenados sin las debidas medidas de seguridad.
Tras la explosión, decenas de familias con pacientes en el hospital, así como miembros del Ejército y del Servicio de Emergencias de Irak, se movilizaron para contener las llamas y rescatar al mayor número de pacientes dentro del hospital, resultando así en la muerte de al menos 82 personas y 100 heridos.
Ahora, el gobierno de Irak investiga este caso, presionado también por la población que acusa negligencia, que involucra el deficiente sistema de salud público y la corrupción que han complicado la respuesta de las autoridades ante la emergencia sanitaria que representa la pandemia de COVID-19.
Todo comenzó porque unos tanques de oxígeno no estaban resguardados con las medidas de seguridad necesarias y la explosión desencadenó el incendio, que se extendió por el hospital de Bagdad, una de las tantas cosas que han definido a este accidente como una tragedia es el hecho de que el incendio consumió los plafones del área donde estaban los pacientes conectados a ventiladores.
De acuerdo con el Ejército de Irak, este hospital no contaba con un protocolo o sistema de protección contra incendios y esto se vio reflejado en la manera en que se consumieron los techos hechos de plafón y cómo propiciaron la propagación de las llamas en todas las unidades del Ibn Al-Khatib.
Las imágenes de este incendio dieron la vuelta al mundo y mientras la población de Bagdad, los y las familiares despiden a los pacientes que fallecieron en esta tragedia, el primer ministro de Irak suspendió al ministro de Salud Hasan Tamimi para que coopere con la investigación al igual que otros funcionarios de Salud.
Con información de Sopitas
