Economía
Inflación en México cierra 2025 en 3.69%, su nivel más bajo en tres años
La inflación general anual en México continuó su trayectoria descendente al término de 2025, ubicándose en 3.69%, por debajo del 3.80% registrado en noviembre y significativamente menor al 4.21% observado en diciembre de 2024, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en diciembre de 2025 los precios presentaron un aumento mensual de 0.28%, menor al incremento de 0.38% registrado en el mismo mes del año anterior. El índice se situó en 143.042 puntos.
Subyacente mantiene presión moderada
El indicador subyacente —que excluye productos de alta volatilidad como alimentos frescos y energéticos, y es considerado un mejor parámetro de la tendencia inflacionaria de mediano plazo— registró un incremento mensual de 0.41%. Al desagregar, los precios de las mercancías subieron 0.33% y los de los servicios 0.48%, reflejando una presión persistente en este último rubro.
Por el contrario, el índice no subyacente disminuyó 0.16% mensual. Dentro de este componente, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.66%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.24%.
Productos con mayores alzas y bajas
Entre los genéricos que más incidieron al alza en la inflación general durante diciembre destacan: el transporte aéreo, los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, el tomate verde y el rubro de vivienda propia. En contraste, el huevo y el pollo registraron disminuciones en sus precios.
Canasta de consumo mínimo
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo —que mide los productos y servicios esenciales para los hogares— presentó un aumento mensual de 0.16% y una tasa anual de 3.75%, inferior al 3.80% observado en diciembre de 2024.








