Connect with us

Internacional

Inicia juicio de sedición en contra del grupo “Oath Keepers”, simpatizantes de Trump que asaltaron el Capitolio en 2021

El juicio por sedición a varios miembros del grupo de extrema derecha “Oath Keepers”, incluido su fundador, Stewart Rhodes, por su papel durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 comenzó este lunes en Washington con el inicio de los argumentos orales.

Rhodes, líder del grupo, y cuatro de sus miembros están acusados de conspirar para tratar de detener mediante la fuerza la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, en las que el demócrata le arrebató la presidencia a Donald Trump.

Según la acusación, los cinco integrantes guardaron armas, munición y granadas de mano en un hotel cercano a la capital estadounidense con el objetivo de “impedir a varios congresistas certificar las elecciones”, dijo el fiscal Jeffrey Nestler.

Para Nestler, este simple hecho, más allá de que existan o no acuerdos verbales o por escrito, es suficiente para ameritar la acusación de conspiración para cometer sedición.

En su declaración, el fiscal describió a los integrantes del grupo como “líderes” bien organizados de la marabunta de personas que ese día asaltó la sede del Poder Legislativo.

Durante el ataque, que dejó cinco muertos y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo afuera del edificio supervisando la operación, mientras que otro de los acusados, Kelly Meggs, encabezó un grupo de 14 personas hasta el interior del Capitolio, donde se dividieron en 2 grupos de 7, uno dirigido al Senado y el otro a la Cámara de Representantes.

La defensa de Rhodes, por su parte, trató de convencer al jurado de que los grupos de integrantes armados de los Oath Keepers que había apostados en hoteles alrededor de Washington no tenían intención de impedir la confirmación de Biden, sino de “reaccionar” en el caso de que Trump les pidiera intervenir.

Esa petición, que según el grupo el presidente podía realizar en virtud de una norma de 1807 que permite al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas pedir a grupos paramilitares ciudadanos hacer cumplir la ley, habría estado destinada a proteger a personajes “de alto nivel” que habían acudido a la manifestación frente al Capitolio, según el abogado Phillip Linder, que representa a Rhodes.

Trump nunca llegó a hacer esa solicitud, sin embargo, y Linder aseguró que su cliente ni siquiera trató de pedirle al entonces presidente, a través de un intermediario, que invocara la norma de 1807 aunque un integrante del grupo, que se ha declarado culpable de conspiración, ha asegurado que escuchó a Rhodes pedir repetidamente a un interlocutor desconocido que Trump interviniera.

Advertisement

La acusación consideró que los integrantes del grupo tenían pensado usar la fuerza para impedir la confirmación de Biden independientemente de lo que dijera Trump.

Los Oath Keepers son una organización poco estructurada vinculada a las milicias ciudadanas y que, aunque acepta a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

Está previsto que el juicio en el Tribunal Federal de Distrito de Washington dure entre cuatro y seis semanas, y es el primero de varios contra grupos de extrema derecha por acciones antigubernamentales.

Con información de EFE

Internacional

Rusia y Ucrania intercambian otros 120 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 120 prisioneros de guerra, 60 de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

“Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kyiv“, señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el comunicado oficial ruso, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, señaló el mando ruso.

Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros intercambiados hay “58 hombres y dos mujeres”. “El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes”, indicó.

Yermak agregó que entre los presos intercambiados hoy hay 34 defensores de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov y ocupada por los rusos, 14 de ellos de la acería de Azovstal.

“Seguimos trabajando y alcanzando de forma sistemática y de calidad nuestros objetivos”, aseguró.

Rusia y Ucrania han acelerado en las últimas semanas los intercambios de prisioneros y el pasado día 1 informaron del intercambio de otros 50 presos.

“Estamos devolviendo a los defensores de Mariupol y Azovstal, estamos devolviendo a los prisioneros que estaban en Olenivka, heridos, en particular, en las batallas en las áreas de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia”, anunció Yermak la semana pasada.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Así es la problemática de los Derechos Humanos en Qatar

Por medio de redes sociales se ha dado a conocer que distintos artistas rechazaron participar en la Copa Mundial de 2022 celebrada en Qatar por motivos éticos. Bajo este contexto, Amnistía Internacional México presentó información sobre Qatar y los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter Amnistía Internacional México, movimiento global en pro de los derechos humanos, anunció que artistas como Dua Lipa y Rod Stewart decidieron no asistir al Mundial de Qatar. Lo anterior debido a que “allí se violan sistemáticamente los derechos humanos”, aseguró el movimiento global.

Al mismo tiempo, expuso cinco datos sobre Qatar, país anfitrión de la Copa Mundial 2022 y los derechos humanos, comentando como primer punto que en dicho país la homosexualidad es penalizada. La organización menciona “existen denuncias de personas trans que fueron arrestadas y obligadas a acceder a terapias de conversión para obtener su libertad”.

Las mujeres de Qatar no pueden casarse, estudiar en el extranjero o acceder a servicios de salud reproductiva sin el permiso del padre, hermano o esposo, declara el movimiento global. Como tercer punto se señala la existencia de denuncias de tortura y malos tratos por parte del gobierno para obtener confesiones forzadas, lo cual genera juicios injustos, indica la organización.

Existen denuncias por parte de esta institución donde señalan el trabajo forzado y la explotación de personas trabajadoras migrantes en los estadios de la actual sede del Mundial. Al igual, el movimiento global asegura, tener hasta el momento registro de miles de muertes y diferentes tipos de abusos. Por último, Amnistía expone que, quienes critican al gobierno o a las instituciones son arrestados y pueden ser desaparecidos por semanas.

NotiPress

Continue Reading

Internacional

Zelenski, persona del año del Financial Times

Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona “más responsable que valiente” a la que no le gusta “defraudar a la gente”.

Así se describe el líder ucraniano en una entrevista con el diario británico “Financial Times” (FT), después de que este medio lo llevara a su portada tras nombrarlo Personalidad del Año.

Zelenski también confiesa que, en vez de luchar contra las fuerzas del Kremlin, preferiría estar con su hijo “pescando carpas en el río Dnipro”.

La paz puede aún estar lejos, pero el FT subraya que “ese mensaje campechano” es típico de un líder que todavía se presenta a sí mismo “como una persona normal con gustos humildes”, cualidades que le han valido la “admiración de los ucranianos y sus seguidores en el extranjero”.

No siempre fue así. Antes del estallido del conflicto el pasado febrero, “muchos” de sus compatriotas le “consideraban una broma”, le veían como un exactor convertido en político “aficionado” con dificultades para “cumplir con los retos” que le planteaba la presidencia del país, recuerda el rotativo.

Era el “hombre de la calle” convertido en presidente, un papel que ya interpretó en la serie satírica de televisión que le dio gran fama en Ucrania.

“Es también la antítesis del presidente ruso, Vladimir Putin, escondido en el Kremlin, cuya obsesión por reconstruir un imperio ha costado decenas, quizá cientos, de miles de vidas”, lamenta el FT.

Por contra, Zelenski ha llegado a encarnar “el coraje y la resiliencia” del pueblo ucraniano en “su lucha contra la agresión rusa”, motivos por los que el Financial Times “le ha elegido como Personalidad del Año”.

El líder de Kiev, insiste este medio, se ha ganado un lugar en la historia por “su extraordinaria demostración de liderazgo y fortaleza”.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading