fbpx

Investigarán negligencia en inundación en hospital de Tula

A principios de septiembre se reportó una fuerte inundación en Tula, Hidalgo, que llegó hasta el hospital número 5 del IMSS y que provocó la muerte de más de 10 pacientes tras el colapso del sistema de energía de la clínica.

Recientemente Animal Político publicó una investigación que revela que el llamado de auxilio que el hospital del IMSS hizo fue ignorado y que tampoco la Comisión Nacional del Agua o Protección Civil alertaron sobre la inundación que se venía.

Por todo lo anterior, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación para determinar si es que hubo corrupción o negligencia por parte de funcionarios federales, estatales o municipales.

La investigación se centrará principalmente en dos situaciones: primero la lentitud que se registró para la atención de la emergencia, así como las decisiones que se tomaron y que provocaron el desbordamiento del río Tula.

Si es que se encuentran responsables, explica Animal Político, podrían ser acusados del delito de ejercicio ilícito del servicio público, además posiblemente de homicidio y lesiones agravadas.

A pesar de que autoridades del hospital del IMSS en Tula avisaron del riesgo que había de inundación y de que ya estaba inundado, no recibieron ayuda ni del gobierno municipal, ni de Protección Civil, ni del gobierno de Hidalgo ni siquiera del IMSS, sino hasta el otro día.

El Centro Virtual de Operaciones y Emergencias en Desastres del IMSS no recibió ningún aviso sobre la inundación, ni tampoco alertas del Comité Nacional de Emergencias o Protección Civil, nada.

De acuerdo con la investigación de Animal Político, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, Javier Guerrero, se enteraron de la desastrosa inundación hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Llegaron hasta Tula a las 11 de la mañana.

La doctora que dio aviso en primer lugar sobre el riesgo de inundación y la inundación como tal asegura que pudieron hacer más y salvar la vida a los pacientes que fallecieron si hubieran tenido una alerta o ayuda.

Con información de Sopitas