Internacional
Irán amenaza a Israel con atacar sus refinerías y campos de gas si es agredido

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que, en caso de ser atacado por Israel, lanzará ofensivas contra las infraestructuras energéticas del país. Esta declaración llega en medio de tensiones crecientes tras un bombardeo con misiles iraní ocurrido la noche del martes, al que Israel ha prometido responder con contundencia.
“Si el régimen sionista de Israel comete un error, atacaremos todas sus fuentes de energía, incluidas estaciones, refinerías y campos de gas”, aseguró el subcomandante de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Ali Fadavi, en declaraciones recogidas por el medio iraní Dideban. Fadavi destacó que Israel tiene una infraestructura energética limitada en comparación con Irán, un país de mayores dimensiones.
Las amenazas se producen en un contexto de especulación sobre una posible represalia israelí, especialmente en el sector petrolero iraní, un objetivo estratégico por el impacto económico que podría generar, según medios israelíes.
El ataque iraní del martes fue en represalia por los asesinatos de importantes figuras del mundo islámico: Hasán Nasrala, líder de Hizbulá, y un general iraní en Beirut, así como Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, quien fue asesinado en Teherán en julio.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, respaldó el ataque, describiéndolo como una respuesta mínima a la “agresión israelí”. Durante una oración en la mezquita del Imán Jomeiní en Teherán, Jameneí, con un fusil en mano, afirmó: “Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos”. Aseguró también que la acción militar fue “completamente legal y legítima”.
Por su parte, Israel ha reiterado que tomará represalias, mientras que Irán insiste en que cualquier ataque será respondido con mayor fuerza, lo que aumenta las tensiones en la región.
