Connect with us

Deportes

Irán responde a Trump: “El fútbol pertenece a los pueblos, no a los políticos”

Published

on

La embajada de Irán en Italia calificó este jueves como un acto de “bancarrota moral” de Estados Unidos la propuesta atribuida al entorno del presidente Donald Trump para excluir a la selección iraní del Mundial 2026 y sustituirla por Italia.

En un comunicado, la representación diplomática iraní sentenció: “El fútbol pertenece a los pueblos, no a los políticos”. Y añadió que Washington “teme incluso la presencia de once jóvenes iraníes sobre el terreno de juego”.

La reacción surge después de que el diario Financial Times (FT) revelara que Paolo Zampolli, enviado de la Casa Blanca, habría planteado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la posibilidad de excluir a Irán del torneo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

¿Qué busca Trump con esta propuesta?

Según la información publicada, la iniciativa del magnate republicano tendría como trasfondo reparar las tensas relaciones diplomáticas con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, luego de recientes desencuentros motivados por las críticas de Trump al papa León XIV.

Irán aseguró su boleto al Mundial el pasado marzo al liderar su grupo en las eliminatorias asiáticas. Pese a la polémica, el equipo iraní solicitó trasladar sus partidos de la fase grupal fuera de suelo estadounidense tras el inicio del conflicto en la región.

Italia, fuera del Mundial desde 2026

Por su parte, Italia quedó eliminada del certamen tras perder en marzo el partido decisivo de la repesca ante Bosnia y Herzegovina, acumulando así su tercera ausencia consecutiva en una fase final del Mundial.

El torneo dará inicio el próximo 11 de junio. Irán tiene programado su debut el día 15 en Los Ángeles, California, frente a Nueva Zelanda.

El “no” rotundo de Italia: “No es oportuno ni posible”

El ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, cerró cualquier especulación sobre una hipotética inclusión por la vía política. “No es oportuno. Hay que clasificarse en el campo”, declaró a periodistas en el Palacio del Quirinal en Roma.

Abodi se mostró convencido de que una medida de este tipo, por parte de la FIFA, “no es posible”. Con estas palabras, el gobierno italiano desmarcó cualquier intento de reemplazo que no sea mediante el mérito deportivo.

Mientras tanto, la FIFA no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las gestiones atribuidas al enviado de Trump.