Connect with us

Internacional

Israel ataca a Hamás en Gaza, mientras palestinos huyen a pie con lo que tienen

Miles de palestinos huían al sur de la Franja de Gaza a pie, llevando solo lo que podían cargar, tras quedarse sin alimentos y agua en el norte, dijo una agencia de Naciones Unidas, mientras Israel indicó que sus tropas combaten a los insurgentes de Hamás en el interior de la Ciudad de Gaza.

Más del 70 por ciento de los 2.3 millones de habitantes del asediado enclave han huido ya de sus hogares, pero el creciente número de personas que se marchan hacia el sur apuntan a una situación totalmente desesperada dentro y en las afueras de la mayor ciudad del territorio, azotada por los intensos bombardeos israelíes.

La guerra causada por la letal incursión de Hamás en territorio israelí ha entrado en su segundo mes y la situación humanitaria es cada vez más complicada en la Franja y sin un final a la vista.

Israel ha afirmado que su guerra para poner fin al mandato de Hamás y aplastar sus capacidades militares será larga y difícil y que mantendrá algún tipo de control sobre el enclave de forma indefinida.

El respaldo a la guerra sigue siendo fuerte dentro de Israel, donde la atención se ha centrado en la situación de los más de 240 rehenes tomados por Hamás y otros grupos insurgentes.

Unas 15 mil personas huyeron del norte de Gaza el martes — el triple que el lunes — de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Utilizan la principal autopista que une el norte y el sur del enclave durante el plazo de cuatro horas diarias anunciado por Israel.

Entre quienes se marchan hay niños, ancianos y discapacitados, y la mayoría portan unas pertenencias mínimas, dijo la agencia.

Algunos dicen que tuvieron que cruzar puestos de control israelíes, donde vieron cómo detenían a personas, mientras que otros levantaban las manos e izaban banderas blancas al pasar junto a los tanques israelíes.

Los residentes reportaron fuertes explosiones durante toda la madrugada del miércoles en la Ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Shati, que alberga a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante la guerra de los Seis Días de 1948, que rodeó al establecimiento del país.

“Los bombardeos son intensos y están cerca”, indicó Mohamed Abed, quien vive en el vecindario de Sheikh Radwan de la ciudad.

La gente de su entorno entró en pánico en la noche, cuando se enteró de que las fuerzas terrestres israelíes estaban en el interior de la ciudad, agregó.

El ejército dijo que mató a uno de los principales desarrolladores de proyectiles y otras armas de Hamás, pero no concretó dónde.

El grupo insurgente ha negado que las tropas rivales hayan logrado avances significativos o entrado a la ciudad. No se pudo verificar de forma independiente los reportes de ninguno de los dos bandos.

Israel señaló que está centrando sus operaciones en la Ciudad de Gaza, donde antes de la guerra vivían 650 mil personas y, donde, según el ejército israelí, Hamás tiene su centro de mando y un vasto laberinto de túneles.

En las últimas semanas, cientos de miles de personas han seguido las órdenes israelíes de abandonar el norte para irse al sur, aunque bombardea frecuentemente lo que califica de objetivos insurgentes en esa zona, a menudo matando a civiles.

Miles de palestinos siguen en el norte

Decenas de miles de palestinos siguen en el norte y muchos se han refugiado en hospitales o escuelas de la ONU.

En esa zona no hay agua corriente desde hace semanas, y la agencia de la ONU reportó que las últimas panaderías cerraron el martes por falta de combustible, agua y harina.

Los hospitales no tienen apenas suministros y realizan operaciones — incluyendo amputaciones — sin anestesia, agregó.

Majed Haroun, que vive en la Ciudad de Gaza, contó que las mujeres y los niños van puerta por puerta pidiendo comida, mientras que los que están en refugios dependen de las donaciones locales. “Deberían permitir la ayuda para esos niños”, manifestó.

Ameer Ghalban, quien empujaba la silla de ruedas de un familiar mayor por la principal autovía de Gaza junto a otros que huían al sur, dijo que habían sobrevivido con una pieza de pan al día durante los últimos tres.

“La mayoría de la gente ha abandonado su tierra porque el asedio es absoluto en Gaza. No tenemos agua, ni electricidad, ni harina”, afirmó.

La situación no es mucho mejor en el sur, donde cientos de miles de desplazados se hacinan en escuelas y otras instalaciones gestionadas por la ONU. En un refugio atestado, 600 personas comparten un retrete, apuntó la oficina de la institución.

Un mes de incesantes bombardeos israelíes sobre Gaza ha dejado más de 10.300 palestinos muertos — de los cuales dos tercios son mujeres y niños — de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás, cuyas cifras han superado el escrutinio tras guerras anteriores.

Se cree que otras 2 mil 300 personas están sepultadas bajo los escombros de los edificios destruidos por unas bombas que arrasaron cuadras enteras.

Los insurgentes de Hamás mataron a mil 400 personas durante el asalto del 7 de octubre que dio inicio a la guerra y capturaron a 242 personas como rehenes.

Israel dijo que 31 de sus soldados han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre y los insurgentes palestinos han seguido disparando proyectiles hacia territorio israelí a diario.

Con información de AP

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading

Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

Continue Reading