Conecta con nosotros

Internacional

Israel declara persona non grata al secretario general de la ONU

Publicado

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció este miércoles la decisión de declarar persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada al país, acusándolo de no condenar el reciente ataque iraní contra Israel.

“Quien no condene de forma inequívoca el brutal ataque de Irán no tiene derecho a pisar suelo israelí. Este secretario general ha mostrado su apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, afirmó Katz en un comunicado oficial.

La polémica surgió después de que, tras el ataque del martes, Guterres emitiera un mensaje en el que lamentaba el aumento de la violencia en Oriente Medio y pidió un alto el fuego, sin referirse explícitamente a Irán como responsable. “Esto debe parar. Necesitamos urgentemente un alto el fuego”, escribió el secretario general, lo que generó molestia en el gobierno israelí.

Katz también recriminó a Guterres por no haber condenado las acciones de Hamás durante los ataques del 7 de octubre, cuando se reportaron violaciones de derechos humanos, incluyendo abusos sexuales y tortura, perpetrados por milicianos del grupo palestino. Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, emitido el 23 de febrero, confirmó que Hamás y otros grupos armados palestinos habían violado el derecho internacional durante esa ofensiva.

El 24 de octubre de 2023, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres condenó el ataque de Hamás que dejó 1,200 muertos y más de 200 secuestrados. Sin embargo, matizó que estos hechos ocurrieron en el contexto de décadas de ocupación, lo que también generó indignación en el gobierno israelí. En respuesta, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, declaró a la organización persona non grata y anunció que no se otorgarían visados a sus representantes.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Israel toma medidas similares. En febrero pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue declarado persona non grata tras calificar la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto.

La decisión de Katz refuerza la postura del gobierno israelí de rechazar a cualquier figura internacional que, a su juicio, no condene con firmeza los ataques contra el país.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *