Conecta con nosotros

Internacional

Israel incursiona en hospital en Gaza, donde pacientes enfrentan crisis humanitaria

Publicado

El Ejército israelí ingresó este viernes al hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de Gaza, donde más de un centenar de personas permanecen atrapadas, reportó la agencia palestina Wafa. Las autoridades militares pidieron a los pacientes que se concentren en el patio central del hospital, uno de los pocos que aún permanece operativo en el norte de la Franja de Gaza, tras tres semanas de bombardeos y ataques israelíes que han dejado más de 700 muertos y miles de desplazados, de acuerdo con las cifras de los funcionarios locales.

La cadena catarí Al Jazeera, citando a la Defensa Civil de Gaza, informó que al menos 150 personas, entre pacientes y personal médico, están bloqueadas en el hospital Kamal Adwan. El jueves por la tarde, tanques israelíes dispararon contra el edificio, destruyendo una estación de oxígeno, según reportes de medios locales.

El Ministerio de Sanidad en Gaza denunció que la situación dentro del hospital es “catastrófica”, afirmando que cientos de personas —incluyendo pacientes y personal médico— permanecen atrapadas sin acceso a comida ni medicinas. La institución lamentó la falta de intervención internacional ante lo que describió como una operación sistemática para destruir la infraestructura sanitaria del enclave.

Por otro lado, medios palestinos y redes sociales han informado que algunos hombres están siendo detenidos y llevados fuera del hospital para ser interrogados, compartiendo imágenes no verificadas que muestran a personas maniatadas frente a soldados.

Mientras tanto, la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), organismo militar israelí encargado de la administración civil en Gaza, afirmó que la noche del jueves facilitó el traslado de 23 pacientes, en su mayoría menores, hacia otros hospitales y envió combustible y unidades de sangre al Kamal Adwan.

La Defensa Civil de Gaza reportó también que los servicios de emergencia han sido suspendidos en el norte del enclave, citando ataques directos a ambulancias y vehículos de rescate en las últimas semanas. El hospital Indonesio de Beit Lahia se vio obligado a cerrar debido a los ataques, mientras que el Kamal Adwan y el Al Awda en el campamento de refugiados de Yabalia continúan operando al borde del colapso.

En Yabalia, las autoridades de Gaza reportan que nuevos bombardeos en el campamento de refugiados han dejado al menos 150 muertos. Israel, por su parte, asegura que ha matado a más de 200 combatientes en esta nueva fase de su ofensiva en el norte de Gaza.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *