Conecta con nosotros

Internacional

Israel y Hamás acuerdan tregua en Gaza; liberación de rehenes inicia hoy

Publicado

El alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo a las 11:15 horas locales, según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Este acuerdo, que busca poner fin temporalmente a las hostilidades, se produjo tras la entrega de las identidades de tres rehenes israelíes que serán liberadas como parte de un intercambio con prisioneros palestinos.

Liberación prevista para las 16:00 horas

Las tres mujeres, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, serán liberadas esta tarde, a partir de las 16:00 horas locales. A cambio, Israel entregará a 95 detenidos palestinos, según los términos del acuerdo.

Romi Gonen, de 24 años y con doble nacionalidad israelí-rumana, fue capturada durante el ataque al festival de música Nova. Por su parte, Emily Damari, británica de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años, fueron secuestradas en el kibutz Kfar Aza.

Hamás confirmó los nombres a través de su portavoz militar, Abu Obeida, después de que Israel advirtiera que el inicio del alto al fuego dependería de recibir la lista de identidades de las tres primeras rehenes.

Víctimas en Gaza antes de la tregua

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, ataques previos dejaron al menos 19 muertos y 36 heridos en la Franja de Gaza, según informó Mahmud Basal, portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí.

“No hay alto al fuego de momento. Estamos todos en ascuas”, relató una estudiante gazatí desde la Franja poco antes de que comenzara la tregua.

Intercambio gradual de rehenes y detenidos

El acuerdo inicial tiene una duración de 42 días y contempla un intercambio progresivo de 33 rehenes israelíes por aproximadamente 1,900 prisioneros palestinos, incluidos algunos condenados por homicidio y otros detenidos administrativamente. Cada semana, Hamás deberá proporcionar los nombres de los rehenes que serán liberados 24 horas antes del canje.

La segunda fase del acuerdo, programada para comenzar en el día 16 de esta tregua, incluirá la liberación de rehenes masculinos y negociaciones para un alto al fuego permanente, que incluirían el retiro total de las tropas israelíes de Gaza.

Presión en Israel para acelerar la liberación

La noche del sábado, miles de israelíes protestaron en todo el país exigiendo a Netanyahu que acelere las negociaciones para la liberación de los 94 rehenes aún cautivos. Los manifestantes también pidieron que el gobierno evite reanudar la guerra hasta que todos los cautivos regresen a casa.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *