Juicio de Genaro García Luna en EU se pospone hasta enero de 2023

El juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, ha sido pospuesto desde octubre y ocurrirá hasta el 9 de enero de 2023, de acuerdo con el documento emitido por una Corte de Estados Unidos este lunes.

Apenas el 27 de julio, los abogados del exsecretario pidieron que el juicio fuera postergado, debido a que el volumen de las pruebas presentadas por fiscales del distrito este de Nueva York son enormes y que, por lo tanto, la defensa necesita más tiempo para revisarlo todo y prepararse.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

La orden para posponer el juicio fue emitida por el juez Brian Cogan, quien también llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Mientras tanto, en México, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión por tres delitos, esto hasta junio de este año.

El primero de ellos es por el uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa (Caso “CEFERESOS”). El segundo por enriquecimiento ilícito y el tercero por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’. Por estas imputaciones, el gobierno mexicano ha pedido la extradición del ex jefe policíaco durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Dentro de las evidencias con las que cuenta la fiscalía se encuentran revelaciones de pagos de García Luna para amenazar, acosar y sobornar a periodistas que investigaban sus crímenes, incluso lo hizo después de su arresto en Dallas, Estados Unidos.

Con información de El Financiero y AP