Nacional
La Familia Michoacana, detrás de la privación ilegal de la libertad del alcalde de Taxco y su padre, revela García Harfuch
La organización delictiva conocida como La Familia Michoacana es la presunta responsable de la desaparición del presidente municipal de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega, y de su padre, Juan Vega Arredondo, quienes fueron localizados con vida tras un operativo de gran magnitud implementado por las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula. El funcionario ofreció pormenores sobre el dispositivo que culminó con la liberación de ambos ciudadanos.
Una desaparición por etapas
De acuerdo con el relato de García Harfuch, los hechos ocurrieron en un lapso de 48 horas:
- 11 de abril: Juan Vega Arredondo, padre del edil, fue interceptado mientras circulaba por la carretera Taxco-Cuernavaca. Las autoridades señalaron que, hasta el momento, no se tiene registro de que los plagiarios hayan exigido rescate económico.
- 12 de abril: Elementos de seguridad localizaron el vehículo en el que viajaba la primera víctima, abandonado en algún punto de la ruta.
- 13 de abril: Al tomar la búsqueda por cuenta propia, el propio alcalde de Taxco dejó de tener comunicación con su entorno y también fue reportado como no localizado, activando así una alerta de doble desaparición.
Despliegue interestatal con apoyo aéreo
Ante la gravedad de los hechos, el Gabinete de Seguridad activó un operativo especial en coordinación con la gobernadora de Guerrero. El dispositivo incluyó:
- Colaboración entre entidades: Participaron corporaciones de seguridad de Guerrero y del Estado de México, entidad donde finalmente fueron liberadas las víctimas.
- Apoyo desde el aire: Helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de las policías estatales de Guerrero y el Estado de México realizaron sobrevuelos de reconocimiento y vigilancia.
Ambas personas fueron liberadas en territorio mexiquense y quedaron bajo custodia de la policía estatal. Posteriormente, fueron trasladadas a Iguala, Guerrero, para recibir atención médica y rendir declaración.
Investigaciones en curso contra el edil
Al ser cuestionado sobre la autoría del plagio, García Harfuch fue contundente: “Todo indica que es a la Familia Michoacana”. No obstante, el titular de la SSPC también reveló que existen indagatorias abiertas en torno a la figura del alcalde, derivado de la aparición de al menos dos mantas —una el año pasado y otra en lo que va del presente— en las que se le vincula con grupos criminales.
“Hay investigaciones en curso”, puntualizó el secretario, sin ofrecer mayores detalles sobre el estatus de esos señalamientos.










