Connect with us

Nacional

La guerra contra el narco fracasó y se requiere una nueva estrategia: Gobierno de Biden a México

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los funcionarios mexicanos que los aspectos clave de la lucha de los dos países contra el narcotráfico no están funcionando y que Estados Unidos está abierto a buscar nuevas estrategias juntos, según personas familiarizadas con el mensaje.

Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional , hizo los comentarios la semana pasada en una llamada entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque la conversación fue privada.

González dijo que las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados deseados por ninguna de las partes y que deben adaptarse a los nuevos desafíos, dijeron las personas.

Los comentarios brindan una mirada a cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque de mano dura del ex presidente Donald Trump, quien pidió a las dos naciones que “hagan la guerra” a los cárteles y consideró etiquetarlos como grupos terroristas.

Los comentarios de Estados Unidos complacieron al gobierno mexicano, según una de las personas familiarizadas con la conversación, quien dijo que es un cambio significativo con respecto al enfoque que Estados Unidos ha adoptado hasta ahora. México ha argumentado durante mucho tiempo que es necesario abordar otros aspectos de la lucha contra el narcotráfico, incluido el contrabando de armas desde Estados Unidos, que según el país alimenta a sus letales grupos del crimen organizado.

Si bien no está claro cómo estos comentarios se traducirían en políticas, México podría sugerir que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 en virtud del cual Estados Unidos ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda de seguridad, dijo el funcionario mexicano.

En respuesta a una solicitud de comentarios por correo electrónico sobre las declaraciones de González, la oficina de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de EU. Dijo que las estrategias “deben evolucionar al igual que han evolucionado los grupos criminales, y deberíamos estar dispuestos a evaluar objetivamente nuestro propio enfoque”.

“Los elementos de la Iniciativa Mérida tal como se diseñaron originalmente pueden no ser efectivos para los desafíos de hoy”, dijo el NSC. “Deberíamos hacer más para enfocar el lavado de dinero, los químicos precursores, el papel de China en el tráfico de fentanilo a través de México, así como invertir en oportunidades económicas y prevención del crimen”.

El Departamento de Estado se negó a comentar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a tomar medidas para frenar la violencia armada. Los demócratas en el Congreso están reintroduciendo varios proyectos de ley de control de armas, incluida una expansión de las verificaciones de antecedentes para los compradores. El funcionario mexicano dijo que la prohibición de las armas de asalto sería un paso crucial. En la campaña electoral de 2019, Biden prometió impulsar dicha prohibición, aunque sería difícil de aprobar en el Senado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado una nueva dirección en la lucha contra la violencia en el país, presionando para abordar las causas sociales de la violencia y argumentando que el país necesita “abrazos, no balas”. Los homicidios todavía están por las nubes , llegando a casi 35,000 en 2019 y solo cayendo ligeramente en 2020 en medio de restricciones pandémicas.

Con información de Vanguardia

Nacional

Asesinan a Edgar Noé Ramos, candidato del PRI-PAN en Tamaulipas

El candidato a la presidencia municipal de El Mante, Tamaulipas, por la coalición Fuerza y Corazón por México, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado este viernes durante un acto proselitista.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que al lugar de los hechos fueron enviados policías de Investigación y peritos para recabar evidencia “que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables”.

Minutos antes, el candidato había realizado una transmisión en vivo donde se encontraba desayunando en una casa y dijo que “para mí es muy importante que los ciudadanos me ofrezcan un vaso de agua o un taco”.

“Esto me motiva a seguir trabajado y sobre todo para hacer las cosas mejor. Vamos a seguir trabajando en la confianza y seguir trabajando fuertemente”, dijo en la transmisión.

Noé Ramos Ferretiz buscaba ser reelecto para continuar en la presidencia municipal de El Mante.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó en redes sociales el asesinato de Ramos y pidió a las autoridades que realicen una “inmediata y exhaustiva investigación” para que se haga justicia.

“En el país que no pasa nada y en el que se abraza a criminales, la violencia está imparable y el INE sigue sin tener un mapa de riesgos para este proceso electoral”, escribió en redes sociales.

De igual forma, el aspirante al Senado de la República por el Partido Verde, Eugenio Hernández Flores, informó en redes sociales que “señal de luto, solidaridad y respeto” suspendía sus actividades proselitistas por este día.

“Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, deseamos para ellos fortaleza y que el hecho sea esclarecido y se haga justicia”, agregó en redes.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Busca AMLO apresurar creación de Fondo de Pensiones del Bienestar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su deseo para que el polémico Fondo de Pensiones del Bienestar sea aprobado el próximo miércoles 1 de mayo, fecha cuando se celebra el Día del Trabajo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta acción sería “una reivindicación para los trabajadores de México”.

“Ya vamos a ver si cuando se autorice la ley (de pensiones) podamos crear el fondo de pensiones para el Bienestar, va a ayudar muchísimo y les vamos a estar informando”, externó el tabasqueño.

“Mi propósito era que esta iniciativa, que ya sabía yo que iba a generar cierta polémica, por esto, la dejáramos para después, ¿pero por qué? Me gustaría mucho que se aprobara la ley, y a ver si podemos crear el fondo para el día 1 de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación para los trabajadores de México”, recalcó.

El presidente mexicano se refirió a la polémica iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y partidos aliados, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han trabajado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo, explicó las fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar incluye 75 por ciento de los ingresos por incautaciones; ingresos derivados de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El 25 por ciento provendrá de las utilidades de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, adeudos de entes públicos ante el Sistema de Administración Tributaria y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Peso se deprecia por temor a una escalada en Medio Oriente; BMV opera errática

El peso cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso retrocedía este viernes, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, tras noticias de un ataque de Israel contra suelo iraní que impulsó a los inversores globales a deshacerse de activos de riesgo.

El peso, una de las monedas más líquidas entre los mercados emergentes, cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

El ataque israelí desencadenó la noche del jueves un abrupto desplome del peso de casi un 5% a 17.9040 unidades en sus operaciones en Asia, pero las pérdidas en los mercados se suavizaban después de que Teherán dijo que no tiene planes para una represalia inmediata.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba marginalmente en sus primeras negociaciones del viernes mientras los inversionistas evaluaban los riesgos de un escalamiento del conflicto en Medio Oriente tras el ataque de Israel sobre territorio iraní.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ascendía un ligero 0.02% a 55,750.79 puntos, aunque poco antes llego a ceder un 0.29% en un mercado también con la mirada puesta en la temporada de resultados corporativos del primer trimestre. 

Tomada de Forbes México

Por Redaccion 19 de Abril de 2024

Continue Reading