Connect with us

Internacional

“La incertidumbre está causando pánico en la comunidad”: la tensa búsqueda del sospechoso de los apuñalamientos en Canadá que dejaron 10 muertos

Dos días después del ataque con un cuchillo que dejó 10 personas muertas en la provincia canadiense de Saskatchewan, uno de los dos atacantes todavía sigue a la fuga.

De hecho, el anuncio de que Myles Sanderson, uno de los atacantes, fue visto en la nación indígena James Smith (en el norte del país) resultó una falsa alarma.

Sanderson es el objetivo de un enorme operativo de persecución por parte de las autoridades, después de que se convirtiera en el principal sospechoso del ataque en James Smith.

Debido a esto, la policía canadiense le ha advertido a los habitantes de esta zona del país “tomar las medidas apropiadas de precaución”.

Por eso la falsa alarma de haber visto a Sanderson no ha ayudado a calmar la tensión que se vive dentro de la comunidad indígena de James Smith, donde fue hallada la mayoría de las víctimas.

Y también en la localidad de Weldon, cerca del área de James Smith, donde se presentó una víctima fatal: Wes Petterson, de 77 años.

En esta pequeña localidad, de unos 200 habitantes, de calles hechas de grava, dos iglesias y una oficina del correo, las casas permanecen cerradas, aunque haya mucha presencia de la prensa.

Una población asustada

Las personas acá están “todo el tiempo mirando qué pasa afuera de sus casas”, dijo Ruby Works, uno de los pocos residentes de Weldon dispuesto a hablar con los medios.

Las personas que residen en la nación indígena han pedido respeto a su privacidad en este tiempo de luto y le han solicitado a ciertos medios que abandonen el lugar.

Este domingo, cuando se conoció el ataque, la policía de Saskatchewan indicó que estaba tras la búsqueda de dos sospechosos: los hermanos Damien y Myles Sanderson, de 31 y 32 años respectivamente.

Las autoridades también acotaron que era posible que ambos hermanos hubieran viajado cerca de 300 kilómetros hacia el sur del país tras los ataques.

Pero este lunes las mismas autoridades confirmaron que habían hallado el cuerpo sin vida de uno de los presuntos atacantes: Damien.

El hallazgo se produjo cerca de una vivienda de la nación indígena James Smith.

La policía indicó que el cuerpo de Damien tenía “heridas visibles que no eran posibles que hubieran sido producidas por él mismo”.

Sin embargo, no se afirmó si la muerte de Damien había sido causada por su hermano.

También se aclaró que a ambos hombres se les había acusado de distintos delitos incluidos el de asesinato en primer grado, aunque no hubieran sido capturados.

Pero entre las numerosas preguntas que hay sobre este misterioso ataque en una zona considerada pacífica, una está relacionada con los motivos que llevaron a los atacantes a causar la muerte de Petterson, en la puerta de su casa.

“No hay nada malo en el alma de esa persona”, le explicó a la BBC Doreen Lees, una de las residentes de Weldon, quien habla en presente de su amigo por más de tres décadas.

Y es una descripción que se extiende: Petterson era un hombre amable, conocido en la localidad por una mermelada que hacía de forma artesanal y la flor que le gustaba llevar en su sombrero.

De hecho, él solía llevar en su carro a Lees, quien tiene 89 años, a una iglesia cercana de la cual ambos eran miembros.

Este domingo, unas pocas horas antes de la ceremonia en la iglesia, Lees y su hija Leona estaban en la parte delantera de su casa tomando café cuando un hombre se acercó y les pidió un aventón.

“Él nos dijo ‘¿me pueden ayudar? Me corté la cara”, recordó Leona, quien de inmediato comenzó a buscar ayuda, pero el hombre finalmente huyó.

Tanto Lees como su hija no están seguras si era uno de los sospechosos o alguien más involucrado, pero apenas la policía llegó al lugar y tomó sus declaraciones.

Lo triste es que por primera vez han puesto seguro en la puerta de sus casas. Pero eso sí, ambas no dejarán de tomar café en la parte de adelante de su hogar.

“Lo haré hoy y lo voy a hacer mañana”, señala Leona.

Las otras víctimas

Otra de las víctimas fatales identificada por miembros de la familia fue Gloria Burns, de 62 años, quien trabajaba hasta hace algún tiempo en el centro médico de la zona.

Su hermano la describió como “una mujer que dedicó su vida a ayudar a los demás”.

De acuerdo a sus familiares, Gloria Burns murió a manos de los atacantes cuando estaba ayudando a las primeras personas afectadas.

“Eso era ella: entrar en una situación como esta en la que estaba ayudando a la gente, aunque le costara la vida”, anotó.

También se reportó la muerte del sobrino de Gloria, Gregory Burns de 28 años, y su cuñada, Bonnie Goodvoice.

Lana Head, de 49 años, también fue identificada como una de las víctimas fatales. Ella trabajaba como guardia de seguridad en el casino Northern Lights.

Por su parte, la Asociación de Veteranos de Saskatchewan (SFNVA, por sus siglas en inglés) informó que uno de sus miembros, Earl Burns, también resultó muerto durante el ataque.

La búsqueda

A medida que las comunidades lidian con el dolor, la policía y las organizaciones indígenas han hecho llamamientos para que la gente presente cualquier información.

“La incertidumbre continúa causando un estrés y un pánico inconmensurables entre nuestras familias, amigos y vecinos”, dijo Bobby Cameron, director de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas en un comunicado el lunes.

“Ya han pasado por suficiente. Debemos hacer todo lo posible para ayudar a poner fin a esta tragedia sin más pérdidas de vidas”, explicó.

A principios de esta semana, Cameron aludió a problemas de abuso de sustancias como causa de del ataque y dijo que “esta es la destrucción que enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades”.

Los documentos de libertad condicional de Myles Sanderson de principios de este año, que fueron dados a conocer por Canadian Press y obtenidos por la BBC, sugieren un historial de consumo de sustancias prohibidas.

En su expediente también se indican pruebas de comportamiento violento, condenas pasadas, incluidos cargos de agresión y trauma infantil.

“Estos asesinatos no fueron solo causados ​​por individuos que tomaron decisiones”, dijo Niigaan Sinclair, director de estudios indígenas de la Universidad de Manitoba.

“Y eso no es una defensa de ninguna manera”, agregó.

Los crímenes fueron “atroces, fueron horribles”, añadió Sinclair, quien es Anishinaabe, una de las comunidades indígenas que habitan el norte de Canadá.

“Pero estos hermanos nacieron con traumas y ahora comparten ese trauma con quienes los rodean”.

Con información de BBC

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

Continue Reading