fbpx

La nueva primera ministra de Suecia renuncia horas después de ser elegida en votación

La primera mujer en ser primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, renunció a su cargo apenas unas horas después de haber sido votada, anunció este miércoles la cuenta oficial de Twitter de Suecia.

La medida drástica se produce antes de que ella estuviera completamente en el cargo, ya que aún no había tenido una reunión con el rey Carlos XVI Gustavo, dijo un portavoz a CNN.

Su renuncia sigue a una derrota presupuestaria en el parlamento, agrega la cuenta de Twitter de Suecia, en la que legisladores apoyaron el proyecto de ley de la oposición.

El Partido Verde también ha decidido dejar el gobierno de coalición minoritario con los socialdemócratas de Andersson, dijo, y agregó: “El gobierno actual seguirá siendo un gobierno interino hasta que se establezca un nuevo gobierno”.

Andersson, de 54 años, dijo que le había dicho al presidente del Parlamento que esperaba ser reelegida como primera ministra al frente de un “gobierno socialdemócrata de partido único”, informó Reuters.

Reemplazó a Stefan Löfven, quien recientemente renunció como primer ministro del país y como líder del Partido Socialdemócrata.

Todos los demás países nórdicos (Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia) han elegido previamente mujeres líderes nacionales.

Como primera ministra, Andersson fue precedida por 33 hombres. Anteriormente trabajó como directora general Adjunta de la Agencia Tributaria Sueca, según su CV en el sitio web del gobierno sueco.

Tiene una maestría en Economía de la Escuela de Economía de Estocolmo y se había desempeñado como ministra de Finanzas de Suecia desde 2014.

También es la segunda mujer en encabezar el Partido Socialdemócrata, de centro izquierda, según la cuenta de Twitter de Suecia.

Con información de CNN