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Internacional

La OTAN comienza cumbre clave para apoyar a Ucrania y reforzar su capacidad de defensa ante Rusia

La OTAN inició este martes una cumbre de dos días en Vilna en la que busca aproximar Ucrania a la Organización, así como reforzar su capacidad de disuasión y defensa ante amenazas como Rusia y el terrorismo, con nuevos planes regionales y un incremento del gasto en defensa de al menos el 2% del PIB.

“Hoy tomaremos muchas decisiones para una Alianza aún más fuerte. Aumentaremos nuestro apoyo práctico y político a Ucrania. Esto acercará Ucrania a la OTAN, a la que pertenece“, afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la primera sesión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Stoltenberg aseguró que también tomarán decisiones “audaces” para seguir reforzando la disuasión y defensa que garantiza la Alianza, con “nuevos planes y fuerzas para la defensa de la zona euroatlántica”, y acordarán un compromiso “más ambicioso” de inversión en defensa, de un 2% del Producto Interno Bruto como mínimo.

La cumbre ya ha sido tildada de histórica por Stoltenberg después de que el lunes Turquía levantara su bloqueo a Suecia para que se convierta en el miembro número 32 de la OTAN.

El anfitrión del encuentro, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, dio por su parte la bienvenida a un país “donde la libertad nunca se ha dado por sentada y donde siempre se han defendido los valores”.

“Hoy Rusia está llevando a cabo la guerra más brutal contra la soberana e independiente Ucrania a las puertas de la OTAN. Hoy los aliados se reúnen en Vilna para dar testimonio de la importancia de la solidaridad y la defensa colectivas”, destacó sobre el lugar de la reunión, a solo unos kilómetros de la frontera de Bielorrusia, país aliado de Moscú.

En la cumbre también participará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien antes de partir hacia Vilna consideró absurdo que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país entre en la OTAN y apuntó a que, en el texto del comunicado final, se están incluyendo algunas palabras sobre “condiciones” que se le pondrían a Kyiv para ingresar en la organización.

No hay unanimidad en la Alianza sobre el ingreso de Ucrania, ya que aliados como Estados Unidos y Alemania temen que extenderle una invitación formal sea interpretada por Rusia como una provocación, mientras que los países del flanco este (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia) quieren que se le ofrezcan garantías concretas sobre su futura entrada y que se defina un cronograma.

Según indicaron la semana pasada fuentes aliadas, la idea fundamental es avanzar en el lenguaje que se utilizó en la cumbre de Bucarest de 2008, cuando los aliados dijeron que tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la OTAN, pero sin llegar a concretar un calendario para ello.

Stoltenberg avanzó que están trabajando en la supresión del requisito del llamado “plan de acción para la adhesión” para Ucrania, lo que significaría que el gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.

Esa medida simplificaría el proceso de adhesión de Ucrania “de dos a un paso”, según el político noruego.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a favor de simplificar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN con el objetivo de acelerar su ingreso una vez que acabe la guerra con Rusia, dijo a EFE un alto funcionario estadounidense, que confirmó que también apoya la eliminación del MAP para Kyiv.

Por otra parte, los líderes aliados celebrarán mañana el primer Consejo OTAN-Ucrania, un foro con el que elevarán su relación política y se tratarán en pie de igualdad, y aprobarán un paquete de apoyo plurianual para que el país vaya haciendo la transición de sus equipos militares de la era soviética a los modernos que utilizan los aliados, a fin de garantizar más interoperabilidad.

Las garantías de seguridad a futuro que solicita Ucrania también serán abordadas por los aliados, pero esa cuestión no depende de la OTAN como alianza, sino que se ofrecerían a título individual.

Con información de EFE

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de EFE

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Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

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Internacional

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos

Al menos 60 personas resultaron heridas este viernes 10 de mayo cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón que estaba vacío en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Línea San Martín está interrumpida por el choque. La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

La empresa señaló que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31 horas (tiempo local)”.

En un video publicado por el diario Clarín, se observa a algunos pasajeros del tren en el piso y a otros recargados en los asientos.

“¡No, amigo! ¡Estamos vivos de milagro!”, se escucha decir a uno de ellos.

¿Cuántos heridos graves hay por el choque de trenes en Buenos Aires?

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), informó que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Apuntó que en total fueron asistidas 90 personas y que 30 de los heridos, trasladados a hospitales, dos de ellos son considerados “código rojo” con traumatismos de cráneo.

El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a decenas de heridos a los hospitales.

Jorge Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en las cercanías del lugar donde se produjo el hecho y acotó que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente”.

¿Cómo ocurrió el choque entre los trenes?

Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía ferroviaria.

El tren con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.

Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.

En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

Con información de AP

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