Connect with us

Nacional

La otra crisis del huracán Otis en Acapulco

El huracán Otis tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero, siendo categoría 5. Los vientos de más de 270 kilómetros por hora y las lluvias destrozaron todo a su paso, ¿cuál fue la respuesta del gobierno ante la llegada del huracán Otis?

Más de 48 horas después hay muchísimas preguntas que quedan flotando en el aire: ¿por qué no hubo alertas sobre la intensidad que tendría el huracán? ¿en dónde estaba la gobernadora durante las primeras horas? ¿cuál era la importancia de que el presidente se fuera a atascar en la Autopista del Sol? ¿cuántas personas perdieron la vida? ¿quiénes están desaparecidos? ¿dónde está la ayuda?

El 22 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua avisó que se había formado la tormenta tropical Otis en la costas de Oaxaca.

En conferencia de prensa, un día después, la dependencia pronosticó que Otis tocaría tierra como tormenta tropical durante el 24 o 25 de octubre en Acapulco. Todavía en la madrugada del 24 de octubre se pensaba que la costa lidiaría con una tormenta.

Ya el 24 de octubre, a las 12:00 horas, la Conagua avisó que Otis era un huracán categoría 1 frente a las costas de Guerrero. A medio día.

A la 1 de la tarde Otis se intensificó a categoría 2, alcanzó la categoría 3 en unas cuantas horas y en la noche ya era categoría 4. Para ese momento las autoridades ya alertaban en redes sociales que tocaría tierra con categoría 5 porque seguía intensificándose. Y así fue.

Otis tocó tierra en las inmediaciones de Acapulco a las 00:25 horas del 25 de octubre, tiempo del centro de México, como un huracán categoría 5. Solo para que nos demos una idea: tenía vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 330 km/h. Provocó oleaje de 8 a 10 metros en las costas.

Los videos publicados en redes sociales muestran que los vientos provocados por Otis eran verdaderamente apocalípticos.

Conforme Otis fue avanzando sobre tierra se debilitó. Para las 3 de la tarde del 25 de octubre ya era baja presión remanente sobre Michoacán.

hasta la madrugada del 24 de octubre la Comisión Nacional del Agua esperaba lidiar con una tormenta tropical o, en todo caso, que tocara tierra como un huracán categoría 1.

Aunque acá hay que hacer una pausa importantísima. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sabía que Otis llegaría a las costas de Guerrero como un huracán para la noche del 24 o madrugada del 25 de octubre.

La primera alerta la lanzaron a las 4 de la tarde del 24 de octubre avisando que Otis sería un huracán categoría 4 extremadamente peligroso. A las 10 de la noche lanzaron otro advirtiendo sobre los daños catastróficos que producía Otis en categoría 5.

Para cuando los modelos de predicción de México y de Estados Unidos determinaron que Otis se intensificaría a la máxima categoría, el margen de acción era demasiado corto.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, como siempre, publicó los comunicados y alertas por el huracán en redes sociales, el gobierno de Guerrero llenó de avisos las redes sociales, desde la mañana del 24 de octubre las clases estaban canceladas, la Coordinación de Protección Civil federal también lanzó avisos en redes sociales. El problema fue que la mayor parte de la comunicación se lanzó solo en redes.

¿Qué pasa con aquellas personas que no vieron las redes sociales? ¿las que no tienen redes sociales? ¿quienes no vieron las conferencias de Conagua? No encontramos rastro de recorridos con megáfonos o algo en las calles para avisar que venía un huracán potencialmente catastrófico.

Tanto así que las evidencias están en internet. Aún cuando ya era la noche del 24 de octubre, en muchos hoteles los empleados estaban trapeando los pisos para sacar el agua de la lluvia, a muchos huéspedes les dijeron que el lugar más seguro era en sus habitaciones, hay videos de familiares protegiendo con sus cuerpos las camillas de pacientes en el IMSS de Acapulco.

Eso significa que de manera local no se bajaron los protocolos adecuados para, al menos, aguantar el golpe del huracán. Y si así le fue a quienes estaban en hoteles, imagínense a quienes resistieron como pudieron en sus casas, colonias completas que quedaron incomunicadas y destrozadas.

Si bien el tiempo para evacuar, preparar las casas para el golpe y demás fue muy poco, todo se puso peor porque no todos vieron las redes sociales, no todos sabían qué tenían que hacer.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional avisó que el 25 de octubre integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como Guardia Nacional, activaron el Plan DN-III-E en su fase “auxilio a la población civil y Plan GN-A”.

Se desplegaron 8 mil 391 elementos, de los cuales 3 mil 107 fueron enviados a la zona serrana (Chilpancingo, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitán del Progreso) y otros 3 mil 648 a la zona de la costa (Petatlán, Techan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca y Acapulco).

Eso además de los equipos de rescate, planta purificadora, los que “van con despensas“, aviones para puentes aéreos, etc.

Buscando en redes sociales, solo hay testimonios de personas que afirman que no han recibido absolutamente nada. No han visto la presencia de militares, nadie les ha dado comida, agua, ni ayuda para levantar sus casas.

A la par de esto comenzó a circular una pregunta: ¿y la gobernadora Evelyn Salgado? Ningún medio local había anunciado recorridos de la gobernadora tras el paso del huracán, nadie sabía dónde estaba.

Miles de personas han tenido que salir a las calles, a buscar a sus familiares desaparecidos, a buscar comida, agua o algo que los pueda ayudar. Los albergues que fueron activados quedaron sobrepasados. Y eso que son las primeras horas, las críticas.

Esta historia, captada por el periodista Manu Ureste, retrata las condiciones para los pobladores. Sin agua y sin luz tienen que salir a las calles, a buscar comida, con pérdidas importantísimas en sus hogares, sin medicinas. Muchos optaron por acudir a las avenidas principales a cargar sus teléfonos y poder tener información sobre lo que va a pasar.

Una de las principales limitantes que impidió y aún sigue impidiendo la salida de información es que Acapulco quedó incomunicado. Las carreteras principales quedaron bloqueadas, no había luz, internet o señal.

Muchas personas recorrían redes sociales ante la imposibilidad de ir a Acapulco para ver si encontraban alguna lista en donde aparecieran sus familiares.

En redes sociales se crearon hashtags para que las personas publicaran las fotos de sus familiares y alguien, en Acapulco, pudiera ayudar a buscarlos. Las listas que con el tiempo se publicaron fueron hechas por los mismos ciudadanos refugiados en albergues y hoteles.

Apenas a las 9 de la noche del 26 de octubre la gobernadora Salgado Pineda publicó dos números de WhatsApp para ayudar con el contacto de familias.

Al momento aún no hay un censo oficial que diga, de manera exacta, cuántas personas fallecieron y cuántas resultaron lesionadas. En conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador habló de al menos 27 personas fallecidas pero “que no eran muchos muertos porque hubo suerte“.

Claro, también aprovechó para decir que es falso que no se haya avisado, que sí se avisó y que todo se hizo de manera correcta en el contexto de las circunstancias. Habrá que ver comparado con lo que sucede en las calles.

Pero el periodista Eyder Peralta, corresponsal de NPR, afirma que a pesar de que el gobierno contabiliza 27 muertos, hoy fue testigo de cómo rescataban cuerpos del agua.

“Uno de los agentes de seguridad presentes en el lugar nos dijo que hoy recuperaron 50 cadáveres“, se lee.

Otra de las cosas que ha sido muy criticada. El 25 de agosto por la tarde, luego de que Otis ya había pegado con fuerza en la costa, nos enteramos que el presidente López Obrador iba camino a Acapulco en carro.

La autopista del Sol estaba bloqueada por un deslave y se estaba trabajando para liberarla y que pudieran comenzar a pasar los servicios de emergencia. ¿Por qué no por aire?

De este escenario salió la foto que ya pasó a la historia. Soldados trepados en una camioneta para hacer peso y que la camioneta en donde iba el presidente pudiera salir del lodacero.

Luego le dieron unas botas para que pudiera caminar rumbo a Acapulco. Al siguiente día ya estaba en Palacio Nacional para la conferencia mañanera.

Cuando le preguntaron por qué había ido en carro, si no era más sencillo ir en avión, el mandatario afirmó que necesitaba hacerlo así para ir viendo los daños. Afirma que así habló con 500 personas en todo el camino y que las críticas son parte de una campaña de desprestigio.

Y ya solo para no dejar, el funcionario avisó que ya no tiene planeado ir a Guerrero.

En la mañana el presidente pidió a la población entregar las donaciones de víveres al Ejército y a la Marina, para que sean ellos quienes lleven todo a Acapulco y no saturar las carreteras y rutas aéreas.

“Todavía no se restablece por completo el tráfico. En Acapulco hay muchos postes tirados de luz, árboles; es la labor que se viene haciendo desde el día de ayer. Entonces, no es conveniente que transiten muchos vehículos por Acapulco“, explicó.

Es lógico para que no haya muchos camiones, de distintas organizaciones, llegando a Acapulco, la cosa es que hay antecedentes de que las donaciones nomás no llegan.

Solo hay que recordar el caso que expuso la periodista Pamela Cerdeira hace algún tiempo: donaciones que se hicieron al gobierno de la CDMX, quien supuestamente las entregó al Ejército, y que terminaron en bodegas de la CDMX o en mercados.

En redes sociales surgió un hashtag llamado “NO DONEN” para pedir a la población que no donen a centros de acopio del gobierno, sino a organizaciones como la Cruz Roja o la UNAM.

¿El llamado entonces no tendría que ser “donemos en donde podamos pero luego hay que seguir de cerca el camino de las donaciones”? Hacer un llamado así de radical para no donar resulta sumamente peligroso, sobre todo cuando hay personas que lo necesitan.

En el contexto del huracán Otis, varias organizaciones ambientales publicaron un comunicado a través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Existe evidencia científica que muestra la relación entre el cambio climático y la intensificación de huracanes. El científico mexicano, Bernardo Bastién afirma que “a medida que el cambio climático calienta nuestros océanos, la rápida transformación de una simple tormenta tropical a un huracán categoría 5 en solo unas horas, como lo que vimos con Otis, empezará a sorprendernos cada vez menos”.

Con información de Sopitas

Nacional

Pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas en la mayoría del país y temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este martes fuertes lluvias con descargas eléctricas en el noreste, centro, oriente y sureste de México; sin embargo, prevalecerán temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados.

Un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Campeche.

Para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán también se esperan temperaturas de más de 45 grados.

Mientras que Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Quintana Roo tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México de entre 35 y 40 grados.

Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México registrarán temperaturas de entre 30 a 35 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente templado y cielo con nubes dispersas al amanecer, por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, así como probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz.

“Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo, además, de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves”, prevé la dependencia.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

FGR inicia investigación contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción

Recientemente la FGR inició una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, sus hijos y otros funcionarios por el asunto de la pensión de su esposo Carlos Fernando Márquez, tras su muerte.

Hace unos días el gobierno de México publicó el expediente del caso con documentos, incluyendo copias de credenciales de elector y demás.

A principios de mayo, el gobierno federal publicó más de 300 documentos de Carlos Fernando Márquez Padilla y de su esposa, María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Todo después de que, en la conferencia mañanera, el director de PEMEX, Octavio Romero, presentó “aclaraciones” sobre algunas acusaciones que se hicieron embarrando a la paraestatal.

Ahí expuso el caso de Carlos Fernando Márquez, quien fue coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex y de su esposa, María Amparo Casar, de MCCI, organización que por cierto llamó “Mexicanos a Favor de la Corrupción”.

El funcionario explicó que ella solicitó el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem, así como la pensión para sus hijos y para ella.

La cosa, según dijo, es que todo fuera antes de que hubiera un dictamen pericial y que los directivos de Pemex lo trataron como accidente sin esperar el dictamen del MP.

También afirmó que visitó al procurador del Distrito Federal para pedirle que modificaran el dictamen y que no apareciera como un suicidio el caso de su esposo, sino como accidente para poder obtener el pago del seguro. 

En entrevista, la presidenta de MCCI afirmó que los señalamientos en su contra son una venganza, que todo es falso, que AMLO miente y que está usando el aparato del Estado en contra de una “analista política”.

Después de eso, un juez ordenó a Pemex que le regresara el pago de la pensión por viudez a Casa. Esto como parte de una suspensión de plano en un juicio de amparo. Es importante mencionar que la pensión fue suspendida desde febrero de este 2024. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnaría la decisión de regresarle la pensión.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido una advertencia sobre un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés) en la aviación mexicana, que persiste a pesar de las observaciones previas del organismo regulador.

Desde hace varios meses, la OACI ha estado llevando a cabo una auditoría exhaustiva en México, evaluando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago. Esta auditoría ha revelado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura general de la aviación en el país.

En un boletín interno fechado el 9 de mayo, la OACI señaló que México no ha solucionado los problemas de seguridad relacionados con los servicios de navegación aérea. En particular, el documento destaca la falta de verificación adecuada y la deficiente inspección de las ayudas a la radionavegación, elementos cruciales para la efectividad de los sistemas de navegación y la provisión de información esencial para las aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Este informe fue emitido para su consulta por el Estado Mexicano, y establece un plazo de 90 días para resolver las deficiencias señaladas. De no hacerlo, la OACI hará público el contenido del documento.

Aunque la auditoría de la OACI no afecta directamente el nivel de seguridad aérea ni degrada la calificación del país, sí representa una advertencia para las aerolíneas, especialmente las extranjeras, sobre las condiciones operativas de seguridad en México.

La vigilancia y mantenimiento adecuados de las radioayudas son fundamentales para asegurar que los sistemas de navegación funcionen correctamente y que las aeronaves reciban la información necesaria para su operación segura en el espacio aéreo del país.

Continue Reading