La SRE precisa que fueron 26 y no 27 los mexicanos fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó este martes que el número de mexicanos fallecidos en un tráiler localizado en San Antonio, Texas, fue de 26 y no de 27, como informó hace una semana el cónsul general de México en la región, Rubén Minutti.

Señaló que el número de víctimas “se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanas cuando en realidad se trata de extranjeras” aunque no precisó la nacionalidad.

Además, la Cancillería indicó que junto con la embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de acelerar la identificación de las personas fallecidas.

También dijo que el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación.

Dijo que personal consular ha visitado distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones.

Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Un menor de edad, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. “Es originario de San José Iturbide, Guanajuato“, apuntó la SRE.

Explicó que “lamentablemente tanto su primo como su tío, con los que viajaba, perdieron la vida en el tráiler” y dijo que ya se gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien este martes envió mensajes al menor por videollamada.

También señaló que se da seguimiento a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable, aunque aún está en recuperación. El personal de la dependencia, apuntó, ha brindado apoyo a su familia para poder ingresar a los Estados Unidos. Se trata de un mexicano originario de San Felipe Usila, Oaxaca.

La SRE indicó que el Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes de las personas cuya identidad permanece desconocida.

“Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México”, expuso la SRE.

Un tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto el 27 de junio en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar. Hasta ahora, el forense del condado ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.

Con información de Latinus