Connect with us

Nacional

La UIF revisa cuentas de Salinas de Gortari, Calderón y EPN

Luego de la denuncia emitida por el expresidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisó las cuentas bancarias de tres exmandatarios: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

A su vez, la dependencia tiene pendientes otras investigaciones en contra de 70 funcionarios y exfuncionarios, pero hasta el momento solo se han revisado las finanzas de 19 personas, entre ellas los tres mandatarios, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el senador, Roberto Gil Zuarth; el excandidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade y el excandidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, por mencionar algunos.

Con esta denuncia, Lozoya espera que la Fiscalía le otorgue un criterio de oportunidad frente a los delitos que se le imputan por el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados. Sin embargo, será la misma Fiscalía la que determinará si la información proporcionada fue suficiente para llevar a juicio y obtener sentencias contra algunos de los imputados.

La solicitud de información hecha por la UI para investigar a las 19 personas fue emitida desde el pasado noviembre del año 2020, en las cuales ni el actual mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, ni el excandidato priísta, José Antonio Meade, mostraron irregularidades en sus gastos.

Otros nombres que también figuran en la lista de investigados son: el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los legisladores del PAN, Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero, el también exdirector de PEMEX, Carlos Treviño Medina; el exdirector del Infonavit, David Penchyna Grub y Luis Lavalle Maury.

Éste último es, hasta el momento, el único exfuncionario que ha sido encarcelado, preventivamente, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, – presuntamente, a raíz de las declaraciones de Lozoya.

Apenas el día de ayer 24 de mayo, el portal Animal Político sacó a la luz un artículo en el que se acusaba al expresidente Enrique Peña Nieto, así como al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y a Ricardo Anaya de haber entregado sobornos para que la reforma eléctrica del priísta fuera aprobada entre 2013 y 2014. Dichos sobornos ascenderían a los casi 100 millones de pesos.

El sitio de noticias detalló que estos tres imputados, así como Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas, son señalados por llevar a cabo un esquema delictivo permitieron a Peña Nieto y a Videgaray sobornar a legisladores con transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht” para aprobar dicha reforma.

Para este caso las pruebas de la dependencia también se sostuvieron en tres declaraciones de Lozoya, y de cuatro personas más que participaron en la entrega de dinero, así como en testimonios de exdirectivos de Odebrecht, recibos de pagos, transferencias y videos.

Aunado a ello, el Instituto de Transparencia mexicano ordenó a la Fiscalía que diera a conocer si existen en los últimos 21 años investigaciones o sentencias judiciales en contra del ex presidente del país, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Como parte de la petición, el INAI determinó que la FGR deberá dar a conocer esta información sobre Peña Nieto para el periodo que comprende del 1 de diciembre del año 2000 hasta el 29 de enero del 2021.

En el informe, la dependencia deberá detallar la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto; el número de la averiguación y carpeta de investigación, el delito denunciado en cada indagatoria, la fecha de inicio de ésta, el estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal, entre otros requerimientos más.

Nacional

CNTE amenaza cierre de campaña de Sheinbaum

A pesar de mantener diálogo con el Gobierno federal, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron este martes 28 de mayo que el plantón en el Zócalo capitalino continuará, incluso mañana miércoles, a pesar del cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 14, Héctor Torres Solano, explicó que el plantón continuará en el Centro Histórico, aunque se reubicarán este miércoles 29 de mayo para el cierre de campaña de Sheinbaum, ya que no pondrán en riesgo al contingente.

“Lo que sí acordamos es revocarnos, nos vamos a revocar para que ellos lleven a cabo su evento (…) No vamos a permitir, tampoco vamos a arriesgar al contingente que está presente en esta plancha”, aseguró.

Esta decisión también fue tomada después de que el líder sindical de la CNTE explicara que la secretaria de Gobernación los amenazó con romper las mesas de diálogo si se mantenían en la plancha del Zócalo durante el mitin de la abanderada de Morena.

“El día de ayer la secretaria de Gobernación ha querido condicionar a las mesas de trabajo que hemos tenido, que si no se quita o se da acceso para que el templete, a donde van a llevar a cabo su acto político, prácticamente las mesas se rompan”, añadió.

Por esta razón, Torres Solano aseguró que la CNTE nunca estará de rodillas ante ningún Gobierno: “La Coordinadora jamás estará sujeta a las condiciones de un Gobierno, jamás estará sujeta ni de rodillas ante ningún Gobierno, nuestras consignas son claras (…) Gobierne quien gobierne, nuestros derechos los vamos a seguir defendiendo”.

Inlcuso, advirtió que el plantón de la dignidad se mantendrá si sus demandas laborales no son resueltas, “nuestros sueños no caben en sus urnas”. También recordaron que las calles de la CDMX son libres, por lo que el Gobierno debe de garantizar su plantón en el Zócalo capitalino.

“No se levanta este plantón, no nos vamos, no se va el paro indefinido y exigimos garantías para continuar en este espacio, que es un espacio público, no es propiedad de nadie (…) El Zócalo es el corazón de la patria, no es propiedad del Gobierno”, finalizó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Roban más de 2 mil boletas electorales para escoger gobernador y alcalde en Puebla

A unos cuantos días de las elecciones de 2024, en Puebla se ha reportado el robo de más de dos mil boletas electorales, justo las hechas para escoger gobernador y alcalde de este estado de la república. Sí, de acuerdo con información oficial, este delito ocurrió el pasado lunes 27 de mayo.

De acuerdo con el mismísimo Instituto Electoral del Estado de Puebla, fue la noche de este pasado lunes 27 de mayo, en el Distrito Local 11, Sección 2820, en la Colonia del Valle, en Puebla Capital, que se dio el robo de más de dos mil boletas electorales.

Según el IEE de Puebla, uno de sus capacitadores asistentes electorales locales fue víctima de la delincuencia, justo cuando entregaba paquetes electorales a Mesas Directivas de Casilla, tal y como se establece el protocolo de la Jornada Electoral del próximo domingo 2 de junio.

Las autoridades electorales poblanas cuentan que todo ocurrió cuando el capacitador terminaba de entregar un paquete electoral en la casa de un presidente de Mesa Directiva de Casilla.

Entonces se dio cuenta de que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con documentación y material electoral, así como con boletas electorales con folios del 170 mil 184 al 170 mil 878.

En total, asegura el Instituto Electoral del Estado de Puebla, se robaron 695 boletas electorales para gubernatura, 695 de diputaciones locales y 695 más para ayuntamiento; en total fueron dos mil 85.

Ya para acabar, de acuerdo con el instituto, ya se realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“Confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información necesaria sobre el caso”, se lee por último en el comunicado que compartieron.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Activistas y familiares de víctimas piden ayuda a México por 170 asesinatos de migrantes cometidos por la Patrulla Fronteriza desde 2010

En los últimos 14 años al menos 170 migrantes han muerto asesinados en la frontera norte de México por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con poco más de la mitad de origen mexicano, por lo que activistas pidieron apoyo en una carta al la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos ayuda del gobierno mexicano, necesitamos que se limite el uso de la fuerza, que existan reglas, porque esto ha resultado en una tasa histórica que ha dejado graves consecuencias desde heridos hasta muertos”, señaló en una conferencia de prensa Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego.

De acuerdo con la activista, desde que la organización comenzó con su registro en 2010 han documentado al menos 900 muertes a manos de la Patrulla Fronteriza estadounidense y un aumento del uso de la fuerza.

“Sabemos cuántas veces en un año han usado fuerza y esta tasa tuvo un nivel récord el año pasado, lo que quiere decir que cada día hay, por lo menos, de lo que están reportando, tres incidentes”, apuntó Guerrero.

Uno de los principales problemas, abundó, es que en los 100 años que cumple este 28 de mayo la Patrulla Fronteriza “no han visto justicia en ningún caso”.

María Puga, esposa de Anastasio Hernández, migrante mexicano asesinado por la Patrulla Fronteriza en mayo de 2010, comentó que lleva años exigiendo justicia por el caso, que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde está en revisión.

“Se celebran 100 años de la Patrulla Fronteriza y mi esposo cumple 14 años de ser asesinado, mientras ellos festejan, nosotros vamos al cementerio a llorar. Por eso queremos que nos apoyen más, son tantos nuestros hermanos connacionales, la mayoría son mexicanos los que son atacados por ellos”, enfatizó.

Marisol García cruzó de forma irregular la frontera en 2021, pero al intentar trasladarse en una camioneta recibió un balazo de la Patrulla Fronteriza y, tras 22 días sin la atención médica adecuada, la deportaron a México.

Por ello, solicitó que el gobierno de López Obrador apoye para que estos casos no vuelvan a ocurrir.

“No pasamos (a Estados Unidos) por gusto o por irnos a divertir, pasamos por necesidad. Dejan a familias destrozadas, con dolor”, aseveró.

Señaló que vive con la bala en la cabeza y con consecuencias de salud a raíz del ataque.

“Tengo dolores de cabeza, mareos, todo medicamentos de prevención de epilepsia y no se me hace justo que ningún elemento de la Patrulla Fronteriza haya sido castigado”, expresó.

Activistas afirmaron que hay acciones para “proteger y garantizar la dignidad de los mexicanos que residen en el extranjero”, pero señalaron que los migrantes están en grave riesgo por las conductas de los agentes fronterizos que actúan con fuerza excesiva e impunidad.

Además, advirtieron del riesgo que representará para los migrantes que Donald Trump triunfe en las elecciones estadounidenses en noviembre próximo.

“Es un gran riesgo que regrese Trump (a la presidencia). No obstante, pudimos ver que el aumento más grande de uso de la fuerza ha sido durante el gobierno del presidente Joe Biden”, añadió Guerrero.

La situación refleja el flujo migratorio récord en México, donde tan sólo en el primer trimestre de 2024 la migración interceptada por el gobierno creció cerca de un 200% anual, hasta casi 360 mil.

Con información de EFE

Continue Reading